El año pasado estuve trabajando en los recorridos de las diferentes lineas
de colectivos de mi ciudad (San Martín de los Andes), sacando la info de la
companía de transporte donde cada linea esta indicada en el viejo formado
de puro texto al estilo guia de colectivos, o sea: van ennumerando calles,
intersecciones, plazas, etc.

Esta información está desactualizada, entonces la unica opcion que me
quedaría sería subirme a cada linea con el GPS y trackear por donde van
realmente. Me contacte con la empresa y no tienen mas datos.

A que voy con esto, que relevar los colectivos en las grandes ciudades va a
ser un gran laburo, no imposible, pero sí grande.

En cuanto a una herramienta para hacer esto o detectar errores:

   - Detectar errores de continuidad no deberia ser un problema, cada
   recorrido es una lista ordenada de los tramos de calles por donde pasa el
   bondi. Se supone que cada tramo debe tocarse con el anterior.
   - En mi caso, habian lineas que tenian estos tramos desordenados, o sea
   que el bondi se teletransportaba de una cuadra a la otra para volver a
   hacer la cuadra que se salteo al final, y cosas asi. Esto tambien se
   debería poder corregir con algo de logica.
   - Lo que veo más dificil es armar los recorridos en si porque:
      - El formato que podes obtener de las empresas dudo que sea util para
      procesarlo automaticamente.
      - Para hacer un recorrido tenes que dividir las calles en las
      secciones por donde pasa el colectivo, y luego seleccionar esa
seccion para
      la relacion. Esto lo veo dificil de hacer automaticamente sin romper todo
      el mapa.
      - Por ejemplo, si un bondi va por Corrientes desde Pueyrredon hasta
      Cordoba, por lo menos ese tramo de Corrientes tiene que estar
separado del
      resto de Corrientes. Puede ser que entre esas dos calles hallan
mas tramos,
      eso no jode. Lo que pasa muchas veces es que las calles se
definen como una
      sola linea larga pero no estancortadas en secciones, asi que ese es el
      laburito a hacer.

Bueno, espero que te sirvan los comentarios.

Saludos

[image: --]

Gabriel Patiño
[image: http://]about.me/gepatino