Hola,

En la wiki [1] pone considerar el uso de width=*, maxspeed=*,
source:maxspeed=* y lanes=* para indicar cómo de amigable es una calle
con los ciclistas.

Muchas de las calles tranquilas y de poco tráfico son highway=residential.

Con un buen etiquetado y quizá con los datos de opentraffic [2] podrías
generar de forma automática un mapa de calles tranquilas.

También podemos usar estos datos para calcular rutas que tengan las
características que queramos. Yo uso OsmAnd + BRouter [3]

Entre todos los conjuntos de datos que ha liberado el Ayuntamiento de
Madrid [4] hay uno de calles tranquilas [5] en el que aparecen todos los
ciclocarriles (maxspeed=30). Si alguien se anima a hacer la importación
que lo comente y echo una mano en lo que haga falta.

Un saludo,
Santiago Crespo

[1]
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Bicycle#On-Road_Cycling_.28Cycle_Friendly_Streets.29