Hola Santiago:

El Gestor de Tareas fue desarrollado por el HOT. En 5 años ya van más de 2000 proyectos através de él [0]. Y, como digo, son ya varias las comunidades OSM que lo usan para proyectos de mapeo, mapatones, etc., de todo tipo [1][2][3][4].

Por ejemplo: usuarios de una comarca quieren mapear sistemáticamente todos los viales. Crean un proyecto en el Gestor de Tareas de OSM-es y se ponen a trabajar, y cada tarea es validada por el resto. Las posibilidades son infinitas. Además, para la importación en cuestión (las fuentes de Madrid) es la herramienta ideal.

Lo que hace falta es instalar un Gestor de Tareas en un servidor. No sé si OSM-es disponéis de un servidor para ello. Yo, de hecho, instalé uno, y no es complicado, pero prefiero que lo haga alguien con buena experiencia en instalación de servicios. El Gestor de Tareas usa postgres como base de datos y Apache como servidor. Las instrucciones están en su página de github [5].

Aunque su uso es bastante intuitivo, aquí tenéis una guía completa de uso [6].

Si queréis practicar para ver como funciona, podéis escoger por ejemplo una tarea del Gestor de Tareas del HOT. Un ejemplo sencillo para practicar: un proyecto de erradicación de la malaria en el Este de Swazilandia, en el que se pide que se cartografíen sólo chozas, casas y edificios, es decir, building=yes [7]. Pero hay montón de proyectos para elegir.

Pienso que disponer de un Gestor de Tareas propio ayudaría mucho a la comunidad OSM-es, no sólo para proyectos de importación de datos, sino para muchos otros.

Saludos,

Rafael.

[0] http://tasks.hotosm.org
[1] OSM EEUU: http://tasks.openstreetmap.us