Y por fin llegó el debate a osm, un mapa que nos da muchas otras posibilidades de discutir la representación que queremos hacer del mundo puesto que también hay una cuestión colonial en el diseño de los mapas. Tema muy rico para otro hilo.

Me parece muy importante que el debate que busque incluir a las mujeres haya empezado, creo que es normal que encontremos las barreras con argumentos técnicos, lingüísticos o "prácticos", seguramente son las mismas barreras que aparecen ante cualquier iniciativa que busca generar un cambio, sobre todo si ese cambio señala, visibiliza o va en contra de nuestros privilegios (que como hombres tenemos en muchas de nuestras sociedades).

Esta resistencia es pues expresión de lo cómodos que nos sentimos y de las dificultades que vemos los cambios. Sin embargo, más temprano que tarde las nuevas formas de pensar y vivir el mundo y las relaciones se impondrán, quizá con un cambio generacional, quizá con una comunidad más sensible a la participación de una parte importante de nuestra comunidad.

Después de todo osm tiene una comunidad viva que nos ha permitido tener y disfrutar de algo que antes no existía y que nos pertenece a todas. Si hemos podido hacer eso no tenemos imposibles, y un cambio como el propuesto no debería ser un problema sino una gran oportunidad para seguir adelante de todos los demás mapas del mundo.

A mi también me agrada el cambio propuesto y creo que en comunidad se podrán resolver todos aquellos posibles problemas que puedan surgir por hacer lo que nos parece bien.

Saludos!