Buenas. Como les va?.

Esperaba no tener que escribir un mail como este.
Voy a hacer una declaracion con la que creo que muchos estamos de acuerdo:

AL LUG LE FALTA VIDA, SEÑORES.

Creo que esto se demuestra con nuestra actitud en vísperas del FLISoL. Esto
viene de hace rato, y coincide con un evento desafortunado que se dió hace
varios años.

Tuvo que ver con una discusión/conflicto que nadie quiere recordar entre
dos participantes del grupo. Esto dividió al grupo en "dos bandos", y luego
fue creciendo un tercer bando que no quería saber nada del tema. Para peor,
este problema se dió en el contexto de un FLISoL.

No obstante es necesario remarcar lo que sucedió después: estos dos
integrantes se fueron del grupo... y tambien lo hicieron varios
pertenecientes a ese tercer bando.

Recuerdo que ese día la lista de correos llegó a tener mas de 160 mails en
menos de 6 horas (si no, eran muchos más todavía)...
Imagínense si toda esa energía mal gastada se hubiera conservado para hacer
cosas útiles HOY en la lista o reuniones.

Luego empezaron a hacerse discusiones mas pequeñas, puteríos random, y se
ensució la lista con correo ruidoso. Esto causó que se fuera mucha gente
más.

A esto se le sumó la diversidad de opininones o puntos de vista sobre la
filosofía/libertad, lo que estaba bién o mal en un usuario de GNU/Linux, el
que "si usas windows sos un gil". O sea, más ruido para variar...

Hubo chicos muy activos del grupo que me decían: "Me voy por que la lista
se volvió cualquier cosa".

Antes de ese hecho había mails jugosos todos los días y eramos alrededor de
200 personas en la lista de correos entre profesionales, docentes,
entuciastas, y los linuxeros de siempre que nos reuníamos. Hoy desconozco
la cifra actual, pero estoy seguro que es muy dificil que lleguemos a ser
la mitad. Y me imagino que hasta los miembros fundadores se fueron!!! que
verguenza!

Recuerdo que durante mas o menos un año eramos en cada reunión semanal como
12 chicos y chicas entre nuevos y viejos en las que hacíamos cosas utiles,
nos ayudabamos, aprendíamos, y teníamos pequeños proyectos. Y eso que las
reuniones se hacían LOS SABADOS A LA MAÑANA!!! y TODOS nos levantabamos con
entusiasmo y voluntad para ir a la juntada (menos Pablo Frías, jajaja), y
nos preocupabamos por si no venía alguien y nos mensajeabamos para que
llegaramos mas rapido. No era necesario planear ninguna reunión... ya
teníamos un día, un lugar, y un horario de entrada fijos para juntarnos, y
hablabamos de la actualidad del software libre, planeabamos eventos,
armabamos los hacklabs, nos contestabamos preguntas, nos recomendabamos
paginas, y aprendíamos muchísimo de linux... y que solía terminar con
sanguches de milanesas de almuerzo mezclados con temas geeks/graciosos.

Me parece que es necesario que reflexionemos algo:
ESE QUILOMBO PASÓ HACE AÑOS. El LUG necesita vida nueva.

Desde entonces he visto pasar por el grupo varios chicos nuevos que
entraron y salieron y, me imagino también, se desilusionaron. Gente con
ganas. También hay hoy chicos nuevos en el gurpo con muchas ganas, que
desde de mi punto de vista están en vías de desilucionarse (seamos
realistas, esto ultimo es así).

Que habrán pensado de nosotros esos nuevos que entraron, vieron el desastre
y se fueron?, que pensarán de nosotros los que ven la homepage del grupo
abandonada?, los que entran a la lista y no ven un mail nuevo y se van?.
Creeran que solamente somos mucho humo y que en realidad no sabemos nada de
linux?.
Que piensan del grupo los que están leyendo este mail?????.
Creo que ya sabemos todas las respuestas.

Igual no nos importa... asi que "da igual", no?

Ahora, por que tiene que seguir siendo esto así?, si el lío pasó hace rato
ya... y todos los que hemos quedado en la lista tenemos motivos para volver
a "linuxear" como antes.

Creo que esto tiene solución. Algunos queremos que la situación actual del
grupo cambie para bién.

Creo además que peleas como la que pasó antes estan siempre en los grupos,
es natural que ocurran estas cosas en un lugar donde hay multiples
voluntades o puntos de vista. Y estoy convencido de que ese es el precio
que hay que pagar por la sinergia de un grupo de personas. Y van a volver a
pasar, de ahi, el que se valla o se quede (o vuelva) es solamente cuestión
de "seleccion natural" y debe ser una eventualidad colateral Y NO el fin de
la vida del grupo...

Esto me hace pensar en varias cosas:

1- Tenemos que fiajar objetivos COMUNES CONSENSUADOS que mantengan la
cohesión en el grupo.

2- Armar "planes de contingencia" si fueran necesarios para las situaciones
de los lios personales.

3- Mantener en el grupo algun numero de integrantes que tengan algunos años
ya en el LUG para que pongan orden

4- DEFINIR DE QUÉ NO SE DISCUTE. Los temas filosóficos de la lista son
propensos a generar peleitas estupidas, asi como la política también, la
religión y el fútbol.

5- MODERAR LA LISTA.

Se habló una vez de armar entre todos un MANIFIESTO DEL LUG, y todos
teníamos que estar de acuerdo con este documento, lo que iba a solucionar
gran parte de los puntos que expongo arriba. Pero esto quedó en el olvido
por falta de concretarlo nada más... como pasó con varias otras cosas los
ultimos tiempos. Me parece que todavía es viable Y NECESARIO.

Otra cosa que ayudaría muchísimo, aunque no es necesario, es generar la
camaradería que se perdió con los integrantes del gurpo: conocernos,
compartir, salir de joda. El sentido de pertenencia y de valoración de un
grupo se fotalece muchísimo mas rapido cuando la gente se conoce y se tiene
en cuenta, los objetivos se cumplen facilmente y no es necesario andar
"planeando reuniones".

Espero que este "mail largo y aburrido de aero" haya generado un poco de
ganas de cambiar la actitud que hay en el grupo. Confieso que yo también me
desilusioné del grupo (eso me quitó las ganas de escribir mis dichosos y
añorados largos mails que muchos extrañan) y tambien confieso hasta
participé en las estúpidas discusiones ruidosas sobre filosofía/libertad
que menciono en el comienzo del mail. Pero bueno, ahora tengo ganas de que
el grupo cambie y de poner nuevas energías aunque dispongo de tiempo
acotado.

Hagamos un esfuerzo para que el grupo pueda retomar sus objetivos y
compromisos con la comunidad del software libre de Tucumán, funcionar,
generar valor, crecer con participantes nuevos y poder resolver nuestros
propios problemas en adelante sin que "desaparezcamos en acción", como pasó
en el último tiempo.

PONGAMOS ENERGIAS NUEVAS

Nos comprometamos con el grupo HACIENDO COSAS. Sería mi desilución final en
el grupo comprobar que solamente sea yo el que tenga ganas de cambiar la
cosa.

Saludos.--

Por favor, no me envies documentos adjuntos en formato privativo de
Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, etc.). Valora tu libertad y respeta la
mia.
Mira http://www.gnu.org/philosophy/no-word-attachments.es.html