El 04/10/10 14:48, Eduardo Moreno escribió:
Saludos:

Creo que en este momento histórico me llegó el momento de definir mis actividades.

Yo estoy comprometido con el movimiento del software libre, la aportaciones en código que he realizado son libres, están bajo GPL y cualquiera lo puede constatar en las extensiones.

Entiendo a la empresa Oracle, su negocio es vender software y dar servicios al rededor de este.

Desde hace más de 2 años yo dejé de trabajar con OpenOffice.org compilación Sun, para trabajar con la compilación de Novell, go-oo.

Aún así, siendo esta la lista de soporte oficial, y en agradecimiento porque el software es libre, siempre estuve apoyando con la ayuda a los nuevos usuarios.

Hoy, al saber que la comunidad OpenOffice.org funda una organización y tendrán su propia compilación, siento que debo estar "allá", por ser la comunidad de software libre. Hay cosas que no se olvidan:

Recuerdan que no se aceptarón las colaboraciones de RealBasic para tener soporte a su formato por parte de sun. Recuerdan que se tuvo que generar Go-oo porque Sun no quizó agregar un solver, a memos que se cediera la autoría.
Recuerdan el error cuando teníamos dos letreros con Eje Y.

Ese tipo de cosas, esperamos, se solucionan cuando es una comunidad y no una empresa quienes controlan el proyecto.

No puedo, y no debo dejar de agradecer a Sun, pero Sun ya no existe.

Seguiré dando ayuda en estas listas mientras se aclara si Oracle cederá o no la marca, de la misma forma en que estaré aquí si continuan existiendo las listas. Pero en cuanto se aclare, dejaré de colaborar con el producto de Oracle para apoyar al producto de la comunidad.

Quizá no sea el lugar pero me gustaría conocer las inquietudes de mis compañeros, Ismael, Sergio, Mauricio, etc.

De cualquier forma, proyectos donde nos encontraremos sobran. Un saludo.

Eduardo: creo que nadie hubiera podido decirlo de mejor manera.

Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista, y ya he expresado mi completo apoyo a The Document Foundation y su proyecto, ya sea éste LibreOffice u OpenOffice.org.

Sé positivamente que el cambio siempre cuesta, y para muchos podrá resultar difícil tomar esta decisión, pero creo que es fundamental que se entiendan las razones que han llevado a los principales colaboradores de OpenOffice.org a crear esta fundación y realizar un fork del proyecto original.

Otros proyectos que mantenía Sun Microsystems, como OpenSolaris, ya fueron desactivados por Oracle. Hay grandes dudas sobre el futuro de proyectos como MySQL ya que el producto estrella de Oracle siempre fue su motor de bases de datos, y MySQL es en algunos nichos de mercado competidor directo del producto de Oracle. A todas luces, estas decisiones perfilan cuál es el nivel de compromiso de Oracle con el software libre.

Si bien parecería que Oracle está interesado en mantener OpenOffice.org, también es muy cierto que su interés parece apuntar más que nada al desarrollo y comercialización de su versión no-libre "Oracle Open Office", y poco o nada al producto libre. Se han introducido muchos cambios en las últimas versiones, donde "Oracle" y su política de "branding" aparecen por todos lados, irrespetando los ciclos ya establecidos de desarrollo del producto, y creando gran resistencia entre los colaboradores de la comunidad.

Creo que todas estos inconvenientes, esta falta de claridad en la política a futuro de Oracle con respecto a OpenOffice.org, han hecho necesario este cambio. Este es el momento ideal, en que ya contamos con 10 años de experiencia en llevar adelante este proyecto.

Invito a todos los miembros de la comunidad a que se informen sobre este nuevo proyecto, y a que tomen una decisión informada sumándose al mismo, si creen en los valores que guían su misión, que no son otros que los valores éticos fundamentales que defiende el software libre.

Al igual que Eduardo, les comunico que la coordinación de la traducción para la versión 3.3 de OpenOffice.org (a lanzarse en breve) será mi último aporte a este proyecto bajo la tutela de Oracle. A partir de este momento, comienzo a colaborar con The Document Foundation en la creación de la infraestructura de L10N para LibreOffice, y para lograr en el menor tiempo posible, una versión de LibreOffice en español.

Saludos,

Santiago Bosio

---------------------------------------------------------------------
To unsubscribe, e-mail: [email protected]
For additional commands, e-mail: [email protected]

Responder a