  From: Luis E Vásquez r
  Sent: Thursday, May 05, 2011 6:53 PM
  To: users@es.openoffice.org
  Subject: [Bulk] [es-users] Re: [Bulk] Re: hay límite en OO Calc?

  Medellin, mayo 5 de 2011

  Hola, compañeros

  Hace ya unos meses tuve una solicitud de un cliente que tenia un evento
similar, en una pequeña empresa de transporte, donde con N vehículos, quería
controlar sus itinerarios, rutas, costos y ventas en un libro de Calc (tenia ya
189 hojas), que después  sometía a procesos de consolidación de valores para
proceder a liquidar y producir  semanalmente sus estados de resultados.  El
usaba una hoja del libro por cada vehículo/día.

  La solución que se le dio, descrita  de manera general fue:

    a.. Se tomaron todas la hojas del libro , que  fundamentalmente eran
simétricas, y se llevaron a un diseño de base de datos (mensual) añadiendo en
el registro los datos que permitían identificar las respectivas hojas
(vehículo, propietario, fecha).
    b.. Este proceso se realizo haciendo con cada hoja del libro (las 189),
"arrastrar-pegar-añadiendo", diferenciando en una muy sencilla macro " ...
primera hoja ...de las siguientes ", para poder aplicar la opción "append" de
tablas en la base de datos previamente iniciada.
    c.. Finalizado este proceso se creo una base de datos, por supuesto con
Base de OOo, con  algo así como 170 mil registros.
    d.. Finalmente se realizo el proceso de consolidación usando Tablas
Dinámicas de OOo/Libre Office, tomando  la Base de Datos previamente creada y
se realizaron 12 diferentes procesos/plantilla  (uno por cada reporte requerido
por el cliente), que una vez implementado podía ofrecer resultados consolidados
con sola la tecla/icono de  "... actualización" , haciendo liquidaciones
parciales en cualquier momento y realizando a voluntad la consolidación
semanal/mensual de información.
    e.. Ahora  ellos  mismos están implementando procesos
trimestrales/semestrales/anuales de la información y tienen como próximo
objetivo hacer análisis estadísticos que les permitan  " ... crear modelos  de
su negocio .." y proyectarlo hacia el futuro.

  Espero  te sirva este simple enfoque, que podría sofisticarse muchísimo, pero
que ha resuelto un problema real.  De paso se muestra que la herramienta tiene
soluciones integrales y que su funcionamiento " .. conectado ", facilita
operaciones complejas.

  Cordialmente,

  Luis E. Vásquez R.
  OpenOffice.org Volunteer & Support
  Este mensaje  se ha enviado desde Medellín, Colombia
  10 Años usando exitosamente OpenOffice.org  libre, seguro y abierto

   Facebook

  El 5 de mayo de 2011 11:18, Roman H. Gelbort <ro...@piensalibre.com.ar>