Estimado Juan,

Muchas gracias por compartir esta información con nosotros y por tu
pregunta.

La ventaja de trabajar con señales hápticas es que son de baja
frecuencia y por ende relativamente visibles al ojo.

Hace unos años utilizaban graficadores Taylor para capturar este tipo de
gestualidades (quizá en películas de ciencia ficción aparecen estos
dispositivos: el submarino de viaje al fondo del mar), que en realidad
son una aguja con tinta sobre un disco que gira muy lentamente
capturando lo que recoge uno o mas sensores al pasar del tiempo. El
disco daba una vuelta cada hora y a veces mas.

Esto fue reemplazado por instrumentos al estilo osciloscopio que pueden
capturar estas señales. Ahora sobre todo en el sector salud, es lo que usan.

En referencia a tu pregunta tiendo a pensar que este asunto esta mas
relacionado a la cuestión de representación y de como se muestra un
proceso en el dominio del tiempo transpuesto las dos dimensiones de lo
gráfico.

Como tu lo menciones por años esto ha sido uno de los enigmas que
trascienden en la historia de la música. Como es bien sabido en nuevas
expresiones musicales la partitura tradicional o score no es suficiente,
lo que implica que practicamente cada compositor tiene que inventarse su
lenguaje.

Como es un lenguaje, se utilizan símbolos con semántica, sintaxis y
gramática. Por ejemplo si se quiere representar el objeto y el proceso
de estirarlo, hay que buscar un símbolo que lo represente, además de los
dos estados que este puede tener (en descanso (equilibrio o estirado
(con mayor potencial). Es obvio que solo objetos elásticos se pueden
comprimir o estirar, lo que ayuda a la sintaxis. La semántica muestra lo
que quieres expresar ( o lo que entiende el vidente) con el símbolo que
se ha encontrado (en esto hay que experimentar con la leída del vidente).

Por lo que yo comenzaría con una linea de tiempo y trataría de dibujar
analogías a los procesos que se describen con símbolos parecidos a los
objetos y de como se transforman al pasar del tiempo.

Cuando montamos obras en el lenguaje de nuevas expresiones en música, se
le explican los símbolos y la semántica del score o partitura al
intérprete. Luego con un cronometro se ensayan hasta que quede lo que
quiere el compositor.

También sobra decirte que hay símbolos que percibimos por el tacto, las
caricias es un ejemplo pero también la dureza o firmeza de una palanca.
La expresión corporal también es otro medio importante para generar o
interpretar símbolos de lenguajes no hablados.

Espero que esto de una luz a tus ideas.

  Un abrazo,

  --* Juan