Hola Juan y Juan,

Si recuerdan mi proyecto Miró (
https://vimeo.com/channels/colectivoplug/24438665) que desarrollé hace ya
unos años en Irlanda, uso el paradigma de Painterly Interfaces trabajado
por Golan Levin, donde se toman los gestos de la acción de dibujar o pintar
y se transforman en animaciones visuales y secuencias sonoras. En la
práctica es como una notación del sonido en vivo, que depende de como se
mapean los parámetros del gesto a los parámetros visuales y sonoros de los
sintetizadores que usé en PD. Para esto usaba como interface una tableta
wacom con el lápiz electrónico que lee los valores de presión, X y Y; así
por ejemplo recuerdo que mapeaba la intensidad de la presión al grosor del
trazo visual y a la intensidad del sonido, entre otras opciones. Ahora,
aquí en Brasil, estoy trabajando en un proyecto en la Universidad Federal
de Bahia, desarrollando aplicaciones musicales para Android. Aprovechando
las capacidades multitouch de los nuevos dispositivos móviles, decidí
retomar el Miró usando los dedos directamente sobre la pantallla en lugar
del lápiz y la wacom. Ahí se pierde el parámetro de presión, pero por otro
lado el feedback es mas directo al tener la pantalla como
interface...apenas tenga una versión mas avanzada se las envío para que la
prueben en sus Android, si tienen :), yo por ahora no tengo y lo pruebo en
celulares prestados, lo bueno es que cada vez son mas comunes...

Un abrazo desde Brasil!

Enrique

--
Enrique Franco Lizarazo