Estimado Enrique,

Si Juan, muy bueno lo del ISEA. ¿Por qué no seriamos capaces de
encarar estos encuentros?

Las dudas surgen porque en estos países tercer-mundistas todo el mundo
se inventó el agua tibia, todo el mundo jala para su lado, nivelando el
espíritu de colaboración al mínimo.

Como tu lo sabes me he pasado estos últimos años tratando de que el
espíritu de laboratorio se de en nuestros entornos y hasta cierto punto
se ha logrado. En mi conciencia me hubiera gustado que fuera mas aunque
algo es algo.

Todavía sueño con el Coloquio de arte mediático como el medio para que
pudiéramos ser mas artistas y elevar el estado del arte. Pero si pasara
la pregunta a mas gente puedo facilmente predecir una respuesta
relacionada al poco tiempo que habría para aportar a este tipo de
encuentros. Por qué?, porque las estatuas ya no son un objeto para
perpetuarse. Motivo porque en el coloquio nunca buscamos como enseñar a
hacer estatuas, algo que le hace falta a mucha gente. -Si no obtengo mi
estatua para que sacar el tiempo-.

Quizá producto de los realities y de las denominadas industrias
culturales, por este lado del continente ha surgido un culto a lo del
cuarto-de-hora y a las coronas de los reinados por lo que en muchos
intentos de expresión las ideas son pre-fabricadas. Punto que toco por
lo del oportunismo de la gente cuando se abren este tipo de espacios.

Es decir, hay mucha inseguridad en las propuestas de nuevas expresiones.
Si a esto se le suma el componente académico con el que todavía miramos
hacia la racionalización de occidente, las obras terminan siendo
demostraciones de hipótesis originadas no en lo trans-disciplinario sino
en disculpas con lenguajes no tan afines al dar del artista.

En el pasado encuentro de sonología organizado por Julián Jaramillo
comentaba que debemos dejar el 'reconocimiento' como una meta de artista. La razón porque esto restringe mucho las propuestas y muchas obras no se materializan.

Con lo que creo que si jugamos un sincero papel de artistas al
confrontarnos con ISEA las expectativas sobrepasarían lo político de
estos eventos y varios de los puntos que aquí ando expresando.

  -- Juan