El día 9 de diciembre de 2009 23:49, waldir <wall_...@yahoo.es> escribió:
> ¿Y como habrias hecho la pregunta en un censo en
> el que necesitas saber quien se auto-asigna o se
> auto-delimita como hablador de algún idioma, Alex?
> o ¿preferirías que fuese un decreto legislativo
> del poder ejecutivo el delimitante?.

No voy por ahi, como comentaba Sergi. A lo que yo voy
es a lo siguiente: te refieres a que 300000 se autoreferencian
aymaras entre 28 millones. Es evidente que te refieres al
Peru y a los aymaras dentro de ese Peru, obviando que
los aymaras somos una realidad que se asienta en
tres paises, pero cuyo epicentro demografico esta definitivamente
en Bolivia. Ahora bien, tu optas por ignorar esto, quizá pensando
que es mas espectacular presentar 300000 frente a 28 millones.
Lo que no debes obviar es el caracter internacional del
Aymar Qamawi y que, dentro del Qamawi, los aymaras peruanos
son tambien minoritarios frente al total de aymaras.
¿A donde quiero llegar? A que los aymaras, como conjunto,
desbordamos la miopia de las mezquindades locales, sean
estas peruanas, bolivianas o chilenas.

> El aymara, o el Quechua, ¿lamentablemente?, se
> estan quedando en la aldea; aunque lo aldeano no
> creo que deba ser tan peyorativo como para
> lamentar esa verdad.

Bueno, no se, Waldir. Dimelo tu. ¿No es la "sociedad nacional"
la que nos opone la globalizacion con mayusculas y nos dice que
eso es el bien supremo y la modernidad y que nosotros somos unos
neandertales por jugar (supuestamente) a lo contrario? Supongo
que el aldeanismo es aceptable si sirve para darle una razon de vida
a Bolivia, o al Peru, o a Chile. Si sirve para darnosla a nosotros,
entonces el aldeanismo seguramente debe ser de lo peor.

A.

Responder a