En primer lugar la cultura se transmite de generación en generación y la
cultura india fue puesta en segundo plano a traves de la dominación occidental.
El aseverar su antiguedad coloca en el verdadero CONTEXTO científico la
periodicidad de la cultura HUMANA. Al parecer el Sr Condori cree que es solo un
ELOGIO exagerado colocar las cosas en su lugar.

Muchos supuestos MITOS que se atribuyen a la espiritualidad india, no lo son
tanto. Por ejemplo, la guerra relatada en el Mahabharata, del cual el Bhagavad
Gita es parte, es considerada un hecho HISTORICO por investigadores como
Koenraad Elst, Narahari Achar, S. Kalyanaraman, Michel Danino, Nicholas
Kazanas, etc., en base a descripciones astronómicas dentro del propio texto.
Por supuesto que hay una buena parte de mito en ellas, pero su autenticidad aun
subyace. Si el Sr Condori desea le puedo enviar textos del Dr Elst (aunque
están en inglés sobre paleo-astronomía registrada en textos indios).

Ahora, podiamos preguntarnos que tiene que ver esto con los aymaras o la
espiritualidad andina.

La postura occidental es dominar otras culturas subvalorando sus meritos y como
ya vimos tambien distorsionando la historia. La cultura andina tiene
paralelismos con la india y OTRAS culturas del Mundo. ALGUNOS de estos
paralelismos los he ido ya mencionando en mensajes pasados, el caso del EKKEKO,
la Madre Tierra, la concepción DIOS Y DIOSA, etc.

Mi contribución pretende ser comparativa, no superlativa. No pretendo
subvalorar lo aymara respecto a lo hindú, solamente señalar sus similitudes que
pueden deberse al hecho de ser culturas con raices mas antiguas que el
judeo-cristianismo.

Aquí va otro paralelismo: la figura central de la Puerta del Sol es un
personaje solar sosteniendo dos báculos en AMBOS BRAZOS, cuyos extremos tienen
figuas de dos animales. En civilizaciones orientales desde la India hasta
Mesopotamia existen representasiones iconográficas similares, es la conocida
figura del Señor de los animales, en la que una figura central sostiene a ambos
lados a dos animales.

Carlos