Señores de Aymaralist:

Hace poco, al abrir wikipedia aymara, noté que habia interrogante que
significado tiene en aymara TUNUPA , MAKURI.
los de aymara lista, saben que el suscrito es aymara de nacimiento y recibí mi
educación cultural en la lengua aymara en mi hogar, quiero salvar algunas de
estas interrogantes a todas las que quiseran, peden visitar a:
http://juanajuma.blogspot.com.
ahora trataremos a interpretar el tema en cuestion:
TUNUPA, se traduce en la lengua aymara como "su ancestro", viene de la palabra
TUNU, quiere decir raiz principal, allguien pueda ser que diga la raiz es
SAPHA,en este caso se refiere a la raiz de las plantas pequeñas o arbustos, los
arboles grandes sigue su raiz llamandose tunu, y las raices secundarias sapha o
saphi, ejemplo: Qulli tunuxa saphatatiwa (la raiz del colle esta inraizando).
Cuando se refiere al ancestro humano se refiere al abuelo, aun mas al
bisabuelo, etc. hasta donde se tenga me memoria de los ancestros.
Los cronistas españoles, este termino han deificado, mostrandoles que el tunupa
era el Dios de los aymaras, creo que fue con el fin de confundir o mal informar
a los hispanos, lo que no es cierto; el aymara apesar de que no tenía un
archivo escrito, pero tambien sabía educar a sus progenitores en la verdadera
sabiduria hoy unos cuantos conservamos.
MAKURI, se escribe MÄKHURI, quiere decir "un poco mas de allá", cuando escriben
los cronistas hacen referencia a las luchas entre quechuas y aymaras en el
tiempo del Incanato, se disque, fue uno de los jefes de Qullas.
En esta ocacion no vamos a narrar los mitos y leyendas de estos casos, por que
se puede econtrar en wikipedia, o en los libros de los cronistas.
Espero que no sea una impertenecia.
Gracias
JUAN JUAREZ MAMANI.