De: Sergi Rodríguez <sergi_rodrig...@yahoo.com>
Asunto: Re: [aymara] LIBROS lectura. ¿Los aimaras son flojos para leer??? ¿o se
hacen?
Para: aymaralist@yahoogroups.com
Fecha: martes, 13 de julio de 2010, 18:22

Roger, Alex,

En vista de vuestras palabras decido que no vale la pena entrar en discusiones
con alguien como Waldir, que solo cree en aquello en lo que se le ha
adoctrinado. Seria perder el tiempo, un tiempo que, por lo que vosotros mismos
decís, a los aimara y a cualquiera otro que se interese en vuestra lengua y
cultura le va ya mismo siendo escaso.
Hace unos meses, junto a unos amigos peruanos de lengua aimara y quechua
hablabamos de que hacer, de como afrontar el futuro para unas lenguas como el
caso del quechua y el aimara, y tantos otros miles en todo el mundo. Yo les
decía que normalizar una lengua, no normativizarla, supone llevarla hasta
donde otras, algunas, pocas, han llegado. Efectivamente, el aimara sera una
lengua normalizada cuando no solo los campesinos la hablen,. sino tambien los
medicos, los maestros, los policias, los jueces, profesores, etc., etc., y no
solo la hablen, tambien la escriban, la lean, se use en la enseñanza primaria,
la secundaria y la universitaria. Solo entonces podremos decir que el aimara se
ha normalizado.
Para llegar a ello hay un camino enorme por recorrer, empezando por la propia
historia, por ganar la partida en la competicion por el autoorgullo de ser
aimaras, y a partir de aqui cualquier cosa podra ser posible si los aimaras se
lo proponen. Hay que hacer cosas desde este mismo momento, y ojala que este
forum pueda servir para ello.

Un saludo a todos.

Sergi.