Las culturas no son ISLAS separadas del resto del mundo y de la sociedad. Desde
tiempos antiguos han existido relaciones comerciales, migraciones, guerras y
todo tipo de contactos. La cultura hindú afortunadamente ha (re)-entrado en
contacto en esta epoca contemporánea con Occidente y en particular con Bolivia,
una región mayoritariamente aymara en su parte occidental. El tipo de relación
que entablen depende en gran parte de la disponibilidad, tolerancia y respeto
mutuo que ambas culturas manifiesten. Por otro lado dentro de la disciplina de
Religiones comparadas existen afinidades entre la cultura aymara y el
hinduismo, por ejemplo: la existencia de deidades Masculino-Femeninas (Parejas,
Chacha-Warmi), cosa que por ejemplo no es similar entre el cristianismo y la
cultura aymara. Por otro lado se han descubierto recientemente en la India
vestigios de productos alimenticios como la chirimoya y el maíz en
asentamientos calcolíticos del segundo milenio antes de cristo en el Ganges en
el caso de la chirimoya, y representaciones de maíz en estatuas hinduistas
posteriores al siglo V despues de cristo. Por supuesto ambos productos
originarios de América o Abhya Yala que es como los aymaras conocen a este
continente. Al parecer la ruta de contacto entre América y Asia del Sur (India)
pudo ser a traves de la zona del Pacífico. Esta investigación arqueológica
coloca en una interesante perspectiva a las culturas Americanas, quizá incluso
a la cultura de Tiwanaku u otras, ya que habrían logrado contactos
INTERCONTINENTALES extraordinarios en una epoca en la que se suponía una total
separación territorial y cultural entre ambas regiones.
La similitud no acaba ahí, existen representaciones como la de la figura
central de la Puerta del Sol en Tiwanaku sosteniendo dos animales a ambos
lados, cuya correspondencia en cerámica de Irán y sellos de esteatita en India
existe en el tercer milenio antes de Cristo.
Recientemente el investigador boliviano Guillermo Lange publicó un libro
repecto a su teoría de que existió una cultura "raíz" que se difundió por todo
el mundo, incluso piensa que el idioma aymara está relacionado con el idioma
sánscrito de la India, tal como pensaba Franz Tamayo. Yo no estoy del todo en
acuerdo con él, para mí como Historiador son simplemente CONTACTOS CULTURALES,
sin embargo el trabajo de Lange es muy ilustrativo.
Estas son algunas razones por las cuales escribo en la Lista Aymara. Es
nítidamente evidente que es pertinente el análisis conjunto de algunas
características aymaras e hinduistas.

Carlos