This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: ?iso-8859-1?Q?Words_of_the_EZLN_delegates_in_Ca~ada_Honda,_Aguascali?
?iso-8859-1?Q?entes,Apr_10?Date: Fri, 20 Apr 2007 15:17:04 +0200

Aniversario del 10 de abril en Ca~ada Honda, Aguascalientes

Palabras de los delegados de la Comisio'n Sexta en la conmemoracio'n del
aniversario de la muerte de Zapata

* * *

Ca~ada honda, 10 de abril.
Palabras de la comandanta Sandra

Tengan muy buenas noches compa~eros y compa~eras de Ca~ada Onda,
Aguascalientes.
Con el permiso de los hombres y mujeres del Eje'rcito Zapatista de Liberacio'n
Nacional me permito dirigir unas palabras:

Compa~eros y compa~eras de Ca~ada Honda y a todos los asistentes y las
asistentes, reciban un saludo fraternal de todos los compa~eros y compa~eras
zapatistas.

Compa~eros y compa~eras un di'a como hoy fue traicionado nuestro general
Emiliano Zapata en manos del mal Gobierno. Han pasado 88 a~os de su
desaparicio'n fi'sica, pero sus ideales esta'n ma's vivos que nunca. Los que
gobiernan nuestro pai's son los mismos herederos de esos asesinos, ellos
siguen matando y siguen traicionando al pueblo pobre de Me'xico. Porque sigue
habiendo terratenientes y asesinos y mucha injusticia, pero hoy les queremos
decirle que el pueblo de Me'xico que como los asesinos tienen herederos,
tambie'n nuestro General Emiliano Zapata lo tiene  ?Y aqui' estamos!,
dispuestos a defender nuestro ideales. Ya no nos podra'n traicionar, estamos
ma's organizados, con la Otra Campa~a lo demostramos, que nos estamos
organizando mucho mejor hasta lograr un Me'xico libre, un Me'xico donde el
gobierno manda obedeciendo y el pueblo libre de decidir su destino para que
tenga un vida mejor en donde ya no haya ma's dolores ni la'grimas del pueblo.

Compa~eros y Compa~eras de Aguascalientes y de todos lo presentes, les
queremos decirles que este mensaje es el mensaje de ustedes: porque nuestro
dolor son los mismos y la lucha es uno solo.  !A'nimo pues compa~eros y
compa~eras! Y tambie'n les queremos decirles: el Gobierno Federal y el
Gobierno de Chiapas que dejen de estar hostigando los pueblos zapatistas
junto son sus paramilitares porque nunca nos podra' derrotar.

 !Viva Me'xico!
 !Viva el General Emiliano Zapata!
 !Viva el General Emiliano Zapata!
 !Viva Ca~ada Honda!
 !Viva el Pueblo que lucha por su libertad!
 !Viva la Otra Campa~a!
 !Libertad de los presos y presas de San Salvador Atenco y Oaxaca!
 !Zapata Vive!  !La Lucha Sigue!
 !Zapata Vive!  !La Lucha Sigue!
 !Zapata Vive!  !La Lucha Sigue!
 !Zapata Vive!  !La Lucha Sigue!

Gracias compa~eros y compa~eras (aplausos)

* * *

Ca~ada Honda, 10 de abril
Palabras del Comandante Moise's,

Buenas noches a todos, compa~eros y compa~eras, ni~os y ni~as, jo'venes y
jo'venas, ancianos y ancianas que esta'n presentes aqui' con nosotros.

Nosotros los indi'genas de Chiapas nos sentimos altamente honrados de estar
aqui' en su tierra de ustedes, gracias por permitir pronunciar unas palabras
delante de ustedes. Hoy como se recuerda el 88 aniversario de la muerte de
nuestro General Emiliano Zapata en las monta~as del sureste mexicano esta'n
celebrando con fiesta, pero esto compa~eros y compa~eras no fue asi' siempre.
Antes de1994 no podi'amos celebrar, no podi'amos hacer fiesta, no podi'amos
recordar porque el gobierno nos persegui'a, porque el gobierno como indi'genas
nos trataban, o sea, para ellos vali'a ma's un pollo que nosotros. Despue's de
eso, despue's de la organizacio'n, ahora nosotros los indi'genas y no indi'genas
del sureste mexicano y en muchas partes de la repu'blica mexicana, hoy lo
celebran con fiesta y con coraje para lograr lo que nuestro General digamos
que no pudo concluir.

Pero como sea con nuestra palabra sencilla los indi'genas, no estudiamos, no
tenemos mucha inteligencia digamos, pero si' sabemos organizarnos. Sabemos
organizar y aqui' estamos para decirle que no se sientan solos tambie'n
ustedes, que somos muchos, porque muchos asi' como nos trataron a nosotros
que no vali'amos ma's que un pollo -o sea vale ma's un pollo que nosotros- en
muchas partes de Me'xico, igual hay. Los trabajadores igual los tratan; los
pescadores, los due~os de los pescadores, vale ma's su instrumento de pesca
que el propio trabajador. Como poner un ejemplo sobre eso.

Pero muchos ma's, obreros o maestros sufren la misma situacio'n, noma's que tal
vez no nos damos cuenta o tenemos miedo de la represio'n. Lo que se ve es que
tenemos miedo en la represio'n, porque es lo que hace el gobierno. Pero como
sea, compa~eros y compa~eras, este breve mensaje lo vamos a seguir
discutiendo, lo vamos a seguir recogiendo como alguien deci'a, porque vamos a
hacer honor a nuestra palabra de estar en el territorio mexicano donde los
compa~eros necesitan acompa~amiento , ahi' vamos a estar. No para imponer,
sino que para recoger juntos la lucha que vamos a hacer para nuestro pai's,
Me'xico.

Compa~eros y compa~eras esas son mis breves palabras.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/682/