Hola todos, no entiendo bien por qué razón no me han llegado todos los
correos de este flame (menos mal) pero con los pocos que he recibido me
entró curiosidad por saber qué estaba pasando y eché una mirada en la
página de la discordia:
http://www.el-directorio.org/CuantoCobrarServicios

Como les digo los e-mail no me han llegado completos - sino con alguna
intermitencia y por lo tanto solo tengo como "retazos" de la
conversación, sin embargo, si ustedes me lo permiten quiero aportar mi
pequeño granito de arena sobre lo que pienso al respecto.

Creo que hay páginas que caben en la wiki de colibri y páginas que
eventualmente no son tan acordes con el objetivo de esta comunidad.
Digo lo anterior para enfatizar que a pesar de que cualquiera puede
teóricamente escribir lo que quiera en esta wiki - la comunidad debe
determinar ciertas reglas sobre qué es conveniente escribir allí y qué no.
El wiki de colibri NO ES un blog personal - es el wiki de una comunidad.
Puedes escribir lo que quieras en tu blog personal - puedes escribir
incluso difamando a otros - pero en el wiki de la comunidad debe haber
ciertas publicaciones que no son permitidas.
Aplica lo mismo que en la wikipedia - tu puedes escribir lo que sea en
la wikipedia - pero hay una serie de políticas que seguir y editores que
borran todo lo que se salga de esas políticas.

Dicho lo anterior - lo que me parece que sería sano es abrir una
discusión sobre la conveniencia o no de que colibrí actúe como si fuera
la revista motor en cuanto a precios de servicios en software open source.
Personalmente creo que esto se sale del objetivo de la comunidad.
No se pueden comparar peras con manzanas - la diferencia de precios
puede ser abrumadora pues hay demasiados factores, esto puede
eventualmente funcionar en la revista motor porque se trata de un
producto medianamente uniforme.
¿Pero tratar de establecer políticas de precios en proyectos de
software?  ¿Y que colibrí se vuelva punto de referencia como la revista
Motor para que alguien diga si se está cobrando mucho o poco?

Un estudiante en pregrado puede cobrar $30.000/hora por una instalación
de windows-XP (siguiente-siguiente-aceptar), y una empresa puede cobrar
US$200/hora por la misma labor.
¿Cómo compararlos?  El estudiante podría saber mucho más, la empresa
podría darte una garantía de un año sobre esa instalación, la empresa
tiene que pagar una oficina y prestaciones mientras que el muchacho vive
en la casa de sus papás.

¿A qué viene esto?  ¿En qué beneficia a la comunidad tener esta página?
¿En qué beneficia a los clientes potenciales tener esta página?
Personalmente no le veo la utilidad.

Una anécdota: alguna vez - cuando estaba todavía muy nuevo en esto del
software, coticé a una empresa y perdí el negocio, la razón que me
dieron - cobró muy barato, nos da desconfianza.  Solo una anécdota para
que vean que este tema de precios es bastante delicado.

Ahora - que si cada empresa o persona quiere poner sus precios en su
página personal - creo que eso puede permitirse.  Allá cada cual -
eventualmente la comunidad podría decir que no se permita hacer
publicidad en el-directorio, pero me parece tan inofensivo como
encontrar los precios publicados en la página corporativa de quien los
publica.

Disculparán el post tan largo - pero creo que esta discusión ha tomado
un camino errado.  Es la comunidad quien debe autoregularse discutiendo
sanamente aquí las políticas que deben aplicarse en el wiki.
Y cualquiera de la comunidad debe estar en su derecho tanto de publicar,
como de criticar y abrir una discusión acerca de la publicación que
alguien propone.

Por "sanidad" creo que es mejor dejar la publicación detenida hasta que
la comunidad se pronuncie.

Por cierto - hay algún mecanismo definido de votación en esta comunidad
sobre estos temas?
En el proyecto adempiere normalmente cuando surgen estos flames y temas
álgidos se llama a la comunidad a votar positiva o negativamente una
propuesta - y cada quien vota, con o sin explicación de su voto.

Cordialmente,

Carlos Antonio Ruiz Gómez
http://www.el-directorio.org/CarlosRuiz
http://adempiere.com/wiki/index.php/User:CarlosRuiz