Hola Mauro
Si estás usando debian squeeze o posterior quien se encarga del manejo de
las inrterfaces es network manager.
Si haces
#service --status-all
y te fijas en la salida, junto a networking está network -manager.
Cualquier interface que exista y no esté definida en /etc/interafaces la
maneja él.
Con
#service network-manager restart
reinicias las interfaces igual que lo que e hacía con networking
Si está definida en interfaces no la administra pero igual la levanta de
acuerdo a lo que diga ahí.
Abrazos