----- Original Message ----- From: "hubble" <hub...@telefonica.net>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Cc: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Thursday, June 08, 2023 12:13 PM
Subject: Re:

On Tue, 6 Jun 2023 09:29:57 +0200
Camaleón <noela...@gmail.com> wrote:

El 2023-06-05 a las 21:30 +0100, José Manuel (Abogado) escribió:

> Hola
> Que nos recomiendas para los que tenemos en los repositorios puesto la
> palabra stable en vez de bullseye
> Gracias

Si quieres mnatener la versión que tienes (Debian 11), cambia YA los
repos para que apunten a Bullseye.

Si quieres actualizar a la nueva versión Bookworm (Debian 12), hacer
una copia de los datos que sean importantes y no quieras perder y
seguir las indicaciones de las Notas de la versión:

Chapter 4. Upgrades from Debian 11 (bullseye)
https://www.debian.org/releases/testing/amd64/release-notes/ch-upgrading.en.html

Capítulo 4. Actualizaciones desde Debian 11 (bullseye)
https://www.debian.org/releases/testing/amd64/release-notes/ch-upgrading.es.html

Yo estoy con Debian 11, pero no voy a actualizar porque tengo varios
equipos y servidores y prefiero actualizar cada 4/5 años.

Cuando tenga que «actualizar¹», lo que hago es lo siguiente:

1. Descargo una LiveCD de la versión de Debian que quiero instalar,
y la cargo para descartar problemas con el hardware (mis equipos son
viejitos y el kernel puede ponerse farruco).

2. Si todo va bien, descargo la miniISO (para los servidores) y el CD de
instalación de XFCE (para estaciones de trabajo) e instalo la nueva
versión de Debian desde cero, en una partición aparte.

3. Tras instalar todas las aplicaciones de nuevo, copio los datos al nuevo
sistema y listo.

Ventajas: mínimos problemas de compatibilidad, tengo redundancia de
datos y sistemas operativos.

Inconvenientes: pierto el 50% de espacio en disco duro, ya que siempre
tengo dos sistemas operativos funcionales e independientes, pero con el
tamaño de los discos actuales casi que es mejor así, no me gustan las
particiones gordas en exceso. También en un sistema labrioso y costoso
en tiempo pero desde que uso Debian me ha funcionado sin problemas.

¹Yo nunca actualizo, instalo desde cero los sistemas operativos.

Camaleón

Sólo informar que tengo un portatil ASUS br1100FKA (uno de esos portàtiles educativos cautivo de M$). En dicho portatil sólo pude ejectutar e instalar UBUNTU porque el kernel de debian en sus imágenes de instalación no se llevaba bien con la bios y >algún componente y no llegaba ni tan solo al menu de grub.
Ahora he probado la live de debian y he de decir que ha arrancado.
Puede que haya sido sólo la live y que cuando quiera hacer una instalación resulte que no funciona, ya en su momento lo comentaré (esperaré a que >quiten esos 100 bugs que comentaba camaleon). Pero ni la live debian-live-11.2.0-amd64-kde.iso ni el CD standard de instalación llegaba a arrancar el grub y debian-live-bkworm-DI-rc4-amd64->kde.iso sí que lo hace.

saludos
--

Por lo que comentas debe ser un problema con los firmware y las versiones previas

Si ya tienes cierto dominio de linux y usas X11 puedes actualizar que no debes tener problemas mayores

Yo ya actualice y todo me ha ido sin problemas

Saludos
--
Ismael

Responder a