Ei gracias Marc Ignasi eso que dices aclara el que yo haya visto esa regla en
el uso que se hace en Cataluña. Así que realmente esa regla si parece haber
sido descrita con anterioridad ... sabía que alguien había tenido que darse cuenta!
  A mi me enseñaron en la escuela que cuando el tiempo
  durante el cual se ha dado la acción no ha terminado
  hay que utilizar el pretérito perfecto, y cuando el
  tiempo ha terminado el pasado, por ejemplo en el
  ejemplo (1)