--- Davius Sanctex <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> [...]
>
> Yo por ejemplo, dentro del ibérico, por si mi grupo
> dialectal, logro
> distinguir 9 o 10 grupos más (de Cataluña, de
> Galicia, Navarro-Aragonés,
> Extremeño, Andaluz S.Or., Andaluz S.Oc., Andaluz
> septentrional, Canario,
> MadriDleño, ...). No sé si esta mayor diferenciación
> en un territoria tan
> pequeño se debe a un tiempo más largo de presencia
> del Español el España.
> Por ejemplo un mexicano en un territorio algo mayor
> viene a distinguir del
> orden de 5 grupos (Septentrional, Meridional,

Hola, David

Hay un montón de cosas discutibles en este mensaje. Me
voy a limitar a algunas de las más llamativas:

1)
> Por ejemplo un mexicano en un territorio algo mayor
> viene a distinguir del
> orden de 5 grupos (Septentrional, Meridional,
> Atlántico, Pacífico, Chilango;
> ... que yo por ejemplo no distingo).

El habla de Chiapas, por ejemplo, se parece a la de
Guatemala más que a la de México (por razones
históricas: Chiapas pertenecía a la capitanía de
Guatemala en época colonial). Es fácil de distinguir
del español de México D.F., ya que, entre cosas, tiene
"voseo". El habla de Veracruz y de otros lugares de la
costa caribeña se alinea con el español del Caribe (si
no me equivoco, creo que aspiran la -s final). En
Nuevo México hay fenómenos como pronunciación aspirada
de "j" que no se conocen en México...

2) Lo que llamas "andaluz septentrional" es, a mi
entender, simplemente la continuación del castellano
de Castilla la Nueva. Los dialectólogos suelen usar la
isoglosa de la realización de /s/ (apical/no apical)
para trazar el límite del dialecto andaluz, de manera
que la extensión de éste es algo menor que la de
Andalucía.

3) No creo que exista un castellano de Cataluña. Los
que en Cataluña hablamos castellano, ya sea como
lengua materna o como segunda lengua, lo hacemos
usando distintas variedades que cambian no sólo de
individuo a individuo sino incluso en una misma
persona según el registro que emplee (es mi caso:
según a quien me dirija usaré un castellano con + o
con - rasgos andaluces).

4) Sefardí-ladino: Generalmente se reserva el nombre
de ladino para las traducciones literales de la Biblia
al español (es decir, traduciendo el hebreo palabra
por palabra y en el mismo orden que el original).

Esto es todo de momento.

Saludos.

Yahoo! Messenger