[pau escribía]Una vez recuerdo haber hecho esa pregunta a un polaco que había
estado de turismo por España y me dijo que le había sorprendido la
cantidad de S que hay en nuestro idioma. Su sintagma favorito en
castellano era "los narcóticos", no me preguntéis por qué, pero le
encantaba pronunciarlo...

Sí es curiosa nuestra /s'/ lamino-alveolar, aparecen en todas las lenguas
peninusulares (excepto algunos dialectos andaluces y creo que el portugués que tiene
una sibilante muy palatalizada). La mayoría de lenguas tienen una apico-dental /s/.
Creo que a esto si debemos la influencia substrato (ya que a diferencia de la
sonorización de /p, t, k/ intervocálicas la /s'/  no es frecuente, aunque existe en
finés, húngaro, hebreo y vasco). De entre las lenguas de la península tenemos que le
vasco tiene dos sibilantes sordas <s, z> una apico-dental y la otro lamino-alveolar.
El ibérico tiene dos sibilatens <s, s'> tal vez equiparables a un sistema parecido al
del vasco.
Otro rasgo curiso del castellano es unsa aproximantes (no fricativas) [B, D, G] en
<abodegado>. Este rasgo lo tiene todas las lengas peninsulares y fuera de la penúnsula
no es tan frecuente. Algunas lenguas euroepas como el ingles tiene [D] fricativa (no
aproximante) como en <this> 'este'.

Por cierto mariano yo diría que la <-d> final de Madrid en le dialecto castizo es mas
bien una [D] fricativa más que una [T] fricativa, que dicen los espectrogramas? hay
vibración vocálica o no? ;-)

David S.