Hola Mariano,

[Mariano escribía] El poseer entropía un código no depende de si es
fonológico o escrito, aunque claro está una lengua escrita podría tener una
entropía algo distinta que una oral.
Cabe decir que la entropía es una característica del código que permite
darle un
locus propio en una clasificación, como lo demuestra, por ejemplo, los
trabajos recientes de Dario Benedetto, Emanuele Caglioti, y Vittorio Loreto,
quienes
han construido a modo de prueba un arbol tipológico de familias de lenguas
de
acuerdo a su entropía a partir del textos escritos de la Declaración de los
Derechos Humanos en cada lengua . Puede verse el árbol en el siguiente
archivo pdf:
http://www.spinfo.uni-koeln.de/lehre/HS_Rolshoven/papers/PRL48702.pdf

[David] He leído el artículo Mariano, me ha parecido impresionante!!!! De
hecho estaba por escribir otro método diferente sobre identificación de la
autoría de textos basados en un test estadístico chi-cuadrado, pero he de
confesar que el metodo usado en ese artículo es alucinante. Y la
clasificación de lenguas basado en los algoritmos de compresión y
descompresión en Zip es algo absolutamente brillante.
Os recomiendo el artículo, la verdad, me creais o no es que es bastante
accesible y muy muy interesante. Gracias una vez más Mariano.

David S.