[Alex escribía] Ahora yo. ¿cómo sé yo cuál es la frontera entre nucleo y
coda o nucleo y ataque?

Creo que eso no está nada claro para nadie. Se discute si existe
fonéticamente el concepto de sílaba. La verdad es que con el ordenador uno
puede hacer el experimetno de invertir el discurso y escuchar la grabación
del revés. El resultado? Pues q lo que antes era coda puede aparecer como
ataque y bla bla bla ... incluso cuando le pides a alguein que separe en
palabras y sílabas el resultado es curioso.
El resultado de ese expermiento con mis pacientísimos hermanos revela que
parece ser que es la posición del acento lo que determina cuantas sílabas
delante y detras toma por palabra (cuando pones una grabación al revés la
gente parece segmentar todo en palabras llanas, me gustaría coger a un
fran´ces y ver si segmenta en agudas).

Se hacepta que solo las sonantes pueden ser nucleo de sílaba: vocales + /r,
l, m, n/ en checho y serbio tienes /r/ como nucleo silabico: <srp> 'serbio'.
Y en sánscrito tienes /r, l/ como nucleo silábico.
Además en indoeuropeo pre-clasico las "vocales" (núcleos silábicos) eran
precisamente /a, e, o/ y /r, l, m, n, y, w/.

_____________
[Alex] ¿No puede eso estar sujeto a interpretacion? Además, se me ocurre que
puede haber lenguas donde la silaba sea predominantemente consonántica y la
vocal solo sea una apoyatura epentética para permitir la pronunciacion.
[David] Si que hay algo de interpretación sí. Por ejemplo en lenguas Salish
(NO del estado de Washington) hay quien ha discutido si existen las sílabas.
Un ejemplo del Nuxalx  o Bella Coola:

<mnmnk> 'animal'
<tlk'wixw> 'no te lo tragues'
<tqnnk>   'ropa interior'
<tLk'wxw> 'hazlo grande'
<q'psta-> 'degustar'
<xLp'xwLtLpLLs>  'ha tenido en su poder racimo'

Aquí, en muchas palabras todas las consonantes parecen igualmente
prominentes y no parece que existan nucleos silabicos. Yo tiendo a pensar
silabizada la primera como <mn.mnk> pero parece ser los hablantes no
perciben ni esta ni posibles silabificaciones alternativas <mnm.nk> o
<mn.mnk>.

David S.