Hola, David.

Recién me he tomado el tiempo para responder a este email tuyo. Más que
réplicas, considera lo que digo a continuación como interrogantes.

***[David] [... mmmmmm no concedas mucha confianza a las agrupaciones
genéticas amplias como esa de la familia deno-caucásica, si no me equivoco
fue propuesta por Ruhlen y Greenberg. El trabajo sobre lenguas amerindias
por ejemplo de estos dos "mendas" está plagado de casi todos los errores que
pueden presentarse...]***

En efecto, hice la traducción parcial del francés al castellano de un
artículo de Merrit Ruhlen sobre la familia denocaucásica el cual tengo a
disposición si alguien de la lista lo desea. He leído algunos de tus
comentarios anteriores y los de otras personas, en internet y en revistas,
sobre estos agrupamientos y mi opinión al respecto es la siguiente:

Creo que, como en toda ciencia, los modelos son válidos hasta que se
demuestre lo contrario (un contraejemplo, un fenómeno inexplicable según el
modelo en cuestión, etc.). Así funciona la física. Así, me parece que,
funciona la antropología. No sé si aplica a la lingüística. Debajo de las
críticas a Ruhlen y a Greenberg veo objeciones de índole metodológica, no de
verdad o de falsedad. Es decir, ellos pudieran estar en lo cierto, aunque no
hayan seguido la ortodoxia metodológica.

La teoria de Ameghino sobre el origen del hombre americano es hoy risible
para algunos, por darte un ejemplo, lo mismo que si leemos la teoria
Kantiana sobre el origen del sistema solar. La cadena evolutiva desde los
simios hasta el homo sapiens sapiens está en su infancia y probablemente sea
corregida muchas veces en el futuro, pero así avanza la ciencia: aventurando
hipótesis, equivocándose, tomando caminos ciegos, etc. En todo caso, me
parece más interesante aventurar una teoría que conformarse con decir "de
eso no se puede saber nada".

Prefiero dar un paso, aunque sea en la dirección equivocada, que quedarme
parado en el mismo sitio.

Hasta donde tengo entendido, Greenberg utilizó para las lenguas amerindias,
el mismo proceso que utilizó para las lenguas africanas en los 40 ó 50, cuyo
modelo (hasta donde sé) es ampliamente aceptado, y su teoria de los 3 grupos
esta en vias de ser demostrada por los trabajos genéticos de Luigi Sforza.

Es así como veo yo, desde mi perspectiva de curioso y novato en estos
menesteres, cualquiera de estas teorías unificadoras y agrupadoras.

Saludos.

Antonio

Add photos to your e-mail with MSN 8. Get 2 months FREE*.
http://join.msn.com/?page=features/featuredemail