Totalmente de acuerdo, pero quiero apuntar que para estudiar esta(y cualquier otra
familia) hace falta ver todos los grupos que la forman. Al comparar los idiomas de dos
en dos se pierde muchísima información que es clara viendo todos los grupos a la vez.

Por poner un ejemple que indicó Francesc, no hay una raíz común para la palabra
hermano en bereber y en arabe. En cambió hay una raíz que comparten el resto de grupos
afroasiáticos
 ( egípcio sn,  cushitico san y azan, chádico sin y el omotico simo).

Tengo entendido que Ehret estaba trabajando en un vocabulario del protobereber, sería
bueno si algún compañero conoce este o algún otro que exista.

Mikel

--

En la fecha Fri, 07 Feb 2003 23:40:58
 alounis2000 escribió:

>Como éste es un tema que me interesa, me permito dar aquí más la
>tabarra:
>
>1) ¿por qué el árabe clásico? Lo que habría que comparar es el
>semítico común, que nos remota casi 5.000 años más atrás. Desde el
>punto de vista del vocabulario y la fonología, la reconstrucción del
>semítico común es tan firme como la del tardo-indoeuropeo. Ahí están
>el acadio, ugarítico y eblaíta para confirmarlo.
>
>2) no existe un "bereber clásico", pero en la obra "Essai sur la
>phonologie du proto-berbère" de Maarten Kossman (Rüdiger Köppe Verlag-
> [...]

TERRA ROCK - La primera comunidad latina de Rock
http://www.terra.com/ocio/musica/terrarock