--- Georges  Mikel <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >
Totalmente de acuerdo, pero quiero apuntar que para
> estudiar esta(y cualquier otra familia) hace falta
> ver todos los grupos que la forman. Al comparar los
> idiomas de dos en dos se pierde muchísima
> información que es clara viendo todos los grupos a
> la vez.
>
> Por poner un ejemple que indicó Francesc, no hay una
> raíz común para la palabra hermano en bereber y en
> arabe. En cambió hay una raíz que comparten el resto
> de grupos afroasiáticos
>  ( egípcio sn,  cushitico san y azan, chádico sin y
> el omotico simo).
>
> Tengo entendido que Ehret estaba trabajando en un
> [...]

En esta página hay una reconstrucción de los numerales
protobereberes:

http://www.zompist.com/mide.htm#afro

Para el 5 da "fuss", que significa 'mano' y los
siguientes son 'mano y uno', 'mano y dos'...

En la isla de Djerba y en el otro dialecto bereber de
Túnez se han conservado parcialmente estas formas. En
el resto de dialectos hay formas empezadas por "s"
para el 6 y 7. Como es de suponer que estos numerales
empezados por "s" deben ser el resultado de "fuS
d...", lo curioso es que tanto en las lenguas
semíticas como en las indoeuropeas e incluso en vasco
(sei, zazpi) también tengamos formas que comienzan con
"s" para el 6 y el 7.

¿Proceden los numerales semíticos, los indoeuropeos e
incluso los vascos de las formas protobereberes???
¿Qué opináis?

Yahoo! Móviles
Personaliza tu móvil con tu logo y melodía favorito
en http://moviles.yahoo.es