Estimado Davius,

gracias por tu información. Personalmente desconocía la tercera de las opciones que tú
apuntas en el mensaje. Buscaré información al respecto, me parece un proceso muy
interesante.

No obstante, a lo que me refería es a un proceso según el cual la cantidad total de la
raíz y sufijo / prefijo debe ser 3 moras, de ahí que si a una raíz se le añade un
sufijo con una sola mora la raíz debe alargarse hasta conseguir una vocal "bimoraica"
-digámoslo así- y al contrario, de manera que (las vocales largas están marcadas con
un signo igual al agudo castellano):

1. zdráv-ý > zdravý [la vocal de la raíz se reduce a una mora dado que la desinencia
tiene dos, con lo que el resultado son tres moras]

2. zadávka - zázvorka [el prefijo <za> es breve en el primero y largo en el segundo
para que la suma de prefijo y raíz dé exactamente 3 moras].

El problema, como siempre, es determinar:

a) el proceso por el cual se ha llegado al equilibrio de las tres moras.

b) qué elementos juegan un papel en el sistema y porqué (en ocasiones osn los
prefijos, en otras los sufijos, pero siempre la raíz).

c) después de la restructuración del sistema vocálico del eslavo común en vocales con
el rasgo +/- tensa, cómo ha llegado el checo (y el eslovaco) a desarrollar vocales
largas y en qué contextos. Hasta donde yo sé, no viene por alargamiento compensatorio
ni por leyes del tipo sílaba abierta / cerrada como en el alemán moderno, ni siquiera
parece tener un valor semántico. Tradicionalmente se ha dicho que el sistema vocálico
checo y eslovaco es absolutamente arbitrario, sin ningún condicionante morfológico,
semántico o fonológico, al margen, claro está, de la teoría de las tres moras y del
patrón subyaciente a esta ley.

Por otra parte, es un sistema muy curioso para la creación de un sistema fonológico de
vocales largas y breves en una ideolengua, ¿no os parece?

Salu2

Eóin

Yahoo! Messenger
Nueva versi&oacute;n: Super Webcam, voz, caritas animadas, y m&aacute;s #161;Gratis!