El pasado 27 de abril apareció la siguiente noticia en Mural:

"Si usted es de los contribuyentes a los que el Servicio de Administración
Tributaria les rechazó la devolución de impuestos debido a alguna
inconsistencia y piensa reclamar, mejor ármese de paciencia."
"A partir de este año, cuyo plazo para presentar la declaración vence el lunes
2 de mayo, los reclamos de este tipo al SAT deberán ser a través de la página
de Internet."
"El reclamo se realiza en la sección 'Mi portal', una página personalizada
donde están los datos del contribuyente, que señala el manual de registro y
envío de solicitudes de devoluciones vía Internet."
"Se requieren documentos como constancias de retención, deducciones personales
y estados de cuenta bancarios escaneados y en un archivo digital. La única
forma de enviarlos es en formato 'zip', es decir, en tamaño reducido."
"Además, debe hacerse a través de una PC -el sistema no es compatible con Mac-
que se debe adaptar técnicamente."
"'Lo mejor es Internet Explorer en versión 8, Adobe Reader en versión 8 o
superior y Java versión 6', explicó un asesor del SAT vía telefónica."

Hace unos días falleció la máquina con Windows que tenía yo para este tipo de
trámites, tanto con el gobierno como con algunos bancos. Fácilmente podría yo
vivir sin Windows si resolviera este tipo de trámites desde Linux.

¿Alguno de ustedes en la lista logra hacer los trámites con el SAT, IMSS, etc.
sin utilizar software de Microsoft?