Hola Miguel,

El firewalld es por asi decirlo un frontend del iptables (por asi decirlo),
crea unos archivos en XML los cuales contienen la configuracion que se
pasara a iptables para establecer las conexiones. Al final sea uno u otro
estas utilizando iptables.
El firewalld a mi punto de vista se creo para faciliar a los usuarios el
uso del firewall, ya que iptables es muy granular y algunas ocasiones para
ciertos usuarios puede ser un tanto engorroso.
En mi caso particular como la mayoria de los usuarios aprendi a usar
iptables, estoy mas comodo con iptables, pero cuando salio firewall decidi
revisarlo y como te comento no es mala idea para empezar a enternder los
conceptos y despues brincar al iptables.
Como comenta Luis Enrique, es cosa de gustos y el que mas se adecue a tus
necesidades. En mi punto de vista muy personal es muy sencillo utilizar el
firewalld, incluso si no existiese alguno de los archivos para un daemon,
lo puedes copiar de alguno de los que ya existe y modificarlo segun tus
necesidades.
Dentro de los foros de fedora vienen ya algunos tuturiales de como utilizar
el firewalld.
Saludos.

Responder a