Estoy de acuerdo con Criptos, yo considero como "cloud" algo automatizado como instanciar imágenes en openstack, donde una vez configurada la imagen no tienes que hacer nada más.

Ahora les voy a contar mi punto de vista, a lo mejor me estoy perdiendo de algo y cheff y puppet son así de maravillosos. Fuera de el ejemplo obvio de levantar servidores web en demanda (apache, quizás tomcat y otros), y estaciones de trabajo tipo citrix, el resto de las instalaciones no son así de automáticas.

Empezando por las bases de datos; en el correo anterior expliqué por qué no es facil ni práctico instanciar nodos, pero quiero agregar por qué tampoco es conveniente tener imágenes listas. Las licencias que se pagan a Oracle dependen de lo que se use, y basta una vez que se use cierta característica para que se pague licencia por siempre, así que hay dos opciones: tener una imagen que cubra automáticamente todo posible uso y pagar una fortuna en licencias, o tener una imagen mínima y agregarle componentes, lo cual está lejos de ser automático.

Y Oracle puede correr en cluster, pero hasta donde sé bases de datos como Postgres, MySQL, Progress y muchas más no, así que no es posible automatizar eso. Un servidor de bases de datos no se crea y está listo para tener la nómina o un sitio web, se tienen que crear, configurar y afinar las bases de datos, lo cual generalmente lo hace un DBA. Yo no veo cómo se pueden crear servidores de bases de datos y que automáticamente los configure cheff con el diseno de bases de datos que tenga en la mente en el momento que lo necesite.

Ahora, hay otros servidores que podrían ser automatizables sin mucho problema, como DHCP, NTP, DNS y otros por el estilo, pero no me imagino quién necesitaría estar levantando o creando servidores así a cada rato. Son servicios bastante eficientes y ligeros y se necesitarían decenas de miles de computadoras para saturar un sólo pequeno servidor de esos, y si yo fuera el encargado preferiría aumentarle la cantidad de memoria o procesadores asignados antes que crear un nuevo servidor. Dos servidores para tener redundancia está bien, o un servidor para cada área física, pero si no van a estar construyendo edificios nuevos cada mes no veo por qué alguien necesitaría estar creando servidores de esos.

Y no toda instalación de software es automatizable, hay cosas como licencias que necesariamente implican que alguien tiene que picar un botón aprobando o generando la respectiva licencia, y que muchas veces no tienen que ver nada con los sysadmin. Se me vienen a la mente OpenView, Centrify, Progress, Autosys entre otros.

Mencioné que en las companías grandes, en esas donde las economías de escala hacen atractivo openstack, las actividades están bastante delimitadas? Yo seré el que instala el servidor, pero si es una base de datos a los DBA no les va a gustar que yo instale Oracle por mi cuenta, posiblemente el nombre del servidor y su dirección IP no esté en mis manos decidirlo, y muy probablemente el almacenamiento necesario para el servidor lo asignen en otro departamento. Y por cierto, no veo cómo se puede automatizar la asignación de almacenamiento a menos que todos los servidores usen el mismo, con las mismas convenciones de nomenclatura y los mismos usuarios, no importa si hablamos de Oracle o Tomcat.

Que la instalación de servidores es automatizable? Si, ya sé para qué sirve kickstart. Que uno puede crear servidores de la nada, para lo que a uno se le ocurra en ese momento, y con un comando estarán creados y listos para usarse como instanciar imágenes de openstack? Espero que no, todavía me falta mucho para jubilarme.

Saludos,
Jorge.

Quoting Andres Tello Abrego <crip...@aullox.com>:

Es que al parecer el chronosh esta transportando su "expertice" de su
vaporcloud a "la cloud"... y no tiene nada automatizado.

No es cloud si no esta automatizado, no es solo "deploy",  es la
automatización lo que hace "cloud" al "cloud"...