*A mí lo que digan en este asunto Google o la W3C no me importa demasiado.*

Quizás convenga acotar lo que entendemos x semántico. : )

Semántico, en Internet, no son los significados que tú o yo entendamos,
sino lo que las máquinas puedan entender.

Si una máquina no sabe que "titular" significa titular, no es un contenido
semántico, aunque el término resulte comprensible para los programadores
que conozcan la lengua hispana.

Es decir, si quieres hacer una web semántica es fundamental hacer las cosas
siguiendo algún tipo de estándar que entiendan las máquinas. Esto no es
obligatorio, por supuesto, pero para los que tenemos la esperanza de que
algún día las lavadoras puedan entender a Borges es importante... ah,
claro, y también es muy importante para el SEO, razón menos relevante para
la humanidad que la primera.

Entonces, si quieres seguir tu método, que es también el mío, y poder
llamar a las clases de alguna forma que resulten comprensibles pasado un
tiempo (cabecera, barra, titular, sidebar, color_amarillo,
texto_destacado....), entonces tienes que usar microdatos.

De lo contrario,  o no haces una web semántica o la haces con
microformatos, y entonces sí que tienes que usar unos nombres de clase en
concreto:

http://microformats.org/