Queridos Caldasianos,
Reapareciendo por lo del ranking, y si, sigo vivo:
A todos nos están midiendo casi todo el tiempo, y casi en todo...En la ciencia nos dedicamos a medir. Algunos miden por ejemplo como logaritmicamente una cerveza pierde su espuma y otros medir la mayor masa del universo que nunca hemos podido medir, una antimateria que algunos dicen que existen, y asi digan que no, es que no es científico, tienen que tener su fe. No debiera sorprendernos que no aparezcamos ni en la medida, de lo posible. Colombia ya figura demasiado y mal, como para que al no aparecer, encima tuvieramos semejante motivo para más complejos, o si aparecieramos, para un dicha falsa y fácil. En que universidad está nuestro unico premio nobel, para que le diera algún porcentaje a ese 20 porciento que perdio esa inexistente universidad? Ahi ya no medimos nada. Donde están nuestros articulos en Science y Nature donde ya perdimos el otro 20? si hubo algunos, pero en que universidad están, si todavía viven o trabajan, los que hicieron una publicación allí? (la misma por las que muchos son capaces de mentir , esto en memoria a Hendrik Schon, que el año pasado, y con sus escasos 36 abriles, tenia solo entre Science y Nature 19 articulos ...si, finalmente todos falsos). Yo preferiria que ninguna universidad colombiana osara intentar contratar premios nobeles por varias razones, la primera, porque cualquiera con premio nobel no aceptaría, la estadistica dice que se van para donde hay mas plata! somos un país pooobre, y es que la ciencia se hace con eso.. segunda, porque lo podrian secuestrar... tercera, con el sueldo solo para el, podrian contratar, quizás decenas de profesores que hacen falta, mas modestos, aún inteligentes y menos brillantes, una combinación que a veces es buena, cuarto, porque quizás nos podríamos llenar de profesores con premios nobeles de paz, lo cual sería un desperdicio para el erario público y un peligro social, imagínense que tal Henry Kissinger de asesor por Bogotá? sexto, no creo que exista en Colombia ningún potencial candidato al premio nobel en Colombia, ni para el de paz, así fuera compartido por los responsables del exitoso dialogo de paz anterior, y menos que se fueran a vincularse a la universidad, se imaginan de profesor universitario laureado a tirofijo? si, es poco probable que les den el Nobel (así, se hubiera intentado y desmentido, como toda comunicación "oficial", eso se supo), recuerdan que pasó el día de la finalización del diálogo? un puente "colapso" al momento en que una ambulancia iba pasando con una embarazada, y todos murieron, una eficiente respuesta pacifista en la lucha contra la oligarquía. Concluyendo, no estamos para nobeles de paz, que son los unicos que tendriamos posibilidad de producir. 20 por ciento menos para todas las universidades, y 80 por ciento menos para todos nuestras buenas intenciones.
Howard Junca