Me quistaste la respuesta, es lo primero que me vino a la mente al leer el correo de Manuel xD

No tengo ni idea de cartografía, pero en el wiki [1] dicen que OSM usa "spherical Mercator projection" porque es una aproximación rápida (de calcular, supongo) a la más realista proyección elíptica.

Viendo ejemplos de mapas con esta proyección se me hacen un poco raros [2]

Saludos,
Santiago Crespo.

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Mercator
[2] http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/15/MercTranSph.png