On Saturday, 22 de September de 2012 12:39:09 Manuel Talens escribió:
> Ignoro si lo que digo en mi mensaje se ha discutido ya en esta lista.
>
> Me ha sorprendido ver que OpenStreetMap utiliza el diseño renacentista de
> Mercator, [...] ¿No hubiera sido más lógico reducir al mínimo
> unas distorsiones que venimos arrastrando desde hace más de cuatro siglos?

Sí y no.

Se usa EPSG:3857, que es igual que el antiguo EPSG:900913. Una mercator
esférica con un geoide raro. Y se usa porque es lo que vino usando google maps
(después de que le cayera una crítica del copón por usar EPSG:4326).

La coña es que las teselas en esta proyección son compatibles con las
nosecuantas librerías de visualización de mapas. Y a alguien de javascript no
le pongas a explicarle esto de las proyecciones, que (a) le vuelves loco y (b)
acaba tirando librerías demasiado pesadas (véase lo que ocupa un openlayers
completo y un leaflet completo).

¿Que hubiera sido más bonito usar una Waterman? Pues sí. Pero nos guste o no,
lo más operativo ahora mismo es seguir usando mercator esférica.

(Nota al margen: te refieres a la proyección de visualización; los datos se
guardan internamente en EPSG:4326, y si te los descargas los puedes visualizar
como te dé la gana).