Hola

Ayer pregunté en la sala de Telegram cual es el criterio oficial en Catalán
para el uso de mayúsculas/minúsculas al comienzo del nombre de una calle.
La cuestión salió al fijarme en las calles de Palma de Mallorca, donde
existe una mezcolanza de Carrer/carrer y Plaça/plaça [1]

Se comentó que en Catalán es norma[2] poner en la toponimia urbana e
interurbana la designación genérica del tipo de vía en minúsculas, aunque
no me queda claro si este documento se refiere al habla coloquial ("Envía
el paquete a la calle de San Jorge") o a la designación oficial en mapas y
rótulos.

Mi planteamiento era que la lista talk-cat debería elegir un criterio único
a aplicar en una zona determinada para evitar esa mezcla y documentarlo.

La discusión derivó en si es necesario poner la denominación genérica del
nombre de la vía al principio de la etiqueta name. Varias personas
argumentaron a favor de ponerla y se comentó que es la norma aprobada hace
tiempo en [3].

La charla completa está en [4] y a continuación pongo una selección de los
mensajes.

[1] http://www.openstreetmap.org/#map=19/39.57134/2.65321
[2]
http://www.uoc.edu/portal/ca/servei-linguistic/convencions/majuscules-minuscules/coses/index.html#11
[3] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Normalizaci%C3%B3n
[4] https://web.telegram.org/#/im?p=@OSMes

Javier Sánchez Portero, [17.06.17 12:24]
¿Alguien de Mallorca por aquí? Una duda los tipos de vía al principio del
nombre (como Carrer o Pla¢a) deben ir en mayúscula inicial o en minúscula.
¿Cuál es el criterio oficial? Lo digo por que en Palma hay una mezcolanza
de los dos casos y habría que dejar uno u otro.

yopaseopor, [17.06.17 12:25]
hay debate en la comunidad catalana
todo esté en si se considera inicio o no de frase
también en si la misma palabra "calle" o "plaza" forma parte del nombre
propio
hay en casos muy claros como una Plaça Catalunya de Barcelona que puedes
entender que sí
pero entonces la Plaça Catalunya de mi pueblo, que es pequeña no se merece
la misma normativa?

Javier Sánchez Portero, [17.06.17 12:26]
No hay duda de que es inicio de frase, ¿no?

yopaseopor, [17.06.17 12:27]
no está tan claro, además debes tener en cuenta que OSM es una base de
datos y que la palabra calle según cómo pudiere ser muy prescindible, hasta
el punto de que a veces la quitamos

Jorge Sanz, [17.06.17 12:56]
En osm siempre hay que poner si es calle plaza o lo que sea
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Normalizaci%C3%B3n

Jorge Sanz, [17.06.17 13:04]
El ign tiene como norma según pone ahí que sea en mayúsculas. Creo que
debería ser así siempre. Aunque si en Cataluña deciden que empieza en
minúsculas no veo problema. Eso sí como dice Javier que se tenga una norma
fija o mayúscula o minúscula

Jorge Sanz, [17.06.17 13:06]
Eso sí siempre que sea por cosas de lingüística del catalán no por
historias de si consideran que es o no principio de frase o cosas así

yopaseopor, [17.06.17 13:11]
El ICGC acostumbra a tener lo contrario

Daniel Capilla, [17.06.17 13:11]
En español (desconozco cómo será en otras lenguas), las denominaciones de
espacios urbanos como "calle" o "avenida" son génericas y se escriben en
minúscula. Por ejemplo, lo correcto sería escribir "Vivo en la calle Puente
Viejo", mientras que "Vivo en la Calle Puente Viejo" no sería correcto.
Seguramente de ahí viene la confusión entre uso de mayúsculas y minúsculas.
Unos escriben "calle" en minúscula porque consideran que es una
denominación genérica que no forma parte del nombre. Otros piensan que es
parte del nombre y, por tanto, debe ir en mayúsculas. Por último, habrá
quien considere que, aun siendo genérica, queda mejor ponerla en mayúsculas
como si formara parte del nombre. A mí me gusta más esta tercera opción y
es la que más suelo encontrar representada en el mapa. Respecto a la
supresión de la denominación del tipo de espacio urbano, esto es, respecto
a si hay que usar siempre "calle", "avenida", "plaza", etc., como prefijo
del nombre, entiendo que dependerá de las costumbres del lugar y del idioma
que se emplee. Yo suelo usar siempre la denominación "calle" como prefijo
cuando doy una dirección, así que entiendo que lo más adecuado es ponerla
siempre como parte del nombre. Existe una etiqueta "sorting_name=*" que se
emplea precisamente para ordenar los nombres alfabéticamente eludiendo los
posibles prefijos que se usan en cierto idiomas: calles, avenidas, etc.

Daniel Capilla, [17.06.17 13:18]
Se podría crear una etiqueta específica para recoger la denominación
genérica y no perderla: "calle", "avenida", "plazuela", "callejón"... El
problema está en que una solución así complicaría mucho el etiquetado, más
teniendo en cuenta la descomunal cantidad de este tipo de vías que existen
en el mapa. Creo que no merece la pena. Con incluir la denominación en el
nombre, asunto resuelto. Además, algunos países tienen costumbres muy
particulares para denominar los espacios urbanos, lo que complica aún más
la cuestión. Creo mejor no inventar nada, dar cierta libertad en el uso de
la etiqueta "name=*" y recoger en el nombre el tipo de vía, según la norma
que se acuerde en cada país.

Así lo veo yo también, uso "Calle" como si fuese parte el nombre. Me parece
la solución más simple y elegante.

Jose Luis Infante, [17.06.17 14:22]
Hola, no me puedo extender mucho porque estoy liado, pero yo sigo la
normativa catalana de poner los nombres de las vías en minúscula.
Obviamente solo la uso en Catalunya 😉

Jose Luis Infante, [17.06.17 14:31]
En la normativa lingüística catalana los nombres genéricos se escriben en
minúscula. Es decir: "carrer de", "avinguda de", "pont de", "parc de", etc.
Tienes una guia en
http://www.uoc.edu/portal/ca/servei-linguistic/convencions/majuscules-minuscules/coses/index.html#11

yopaseopor, [17.06.17 14:31]
sí, de normal sí, en un mapa no, es inicial de "oración"
y en casi todos los mapas mundiales sale en mayúsculas

mor Openstreetmap, [17.06.17 18:16]
Y para complicar más la cosa ¿os habéis fijado que en algunas zonas
catalanoparlantes la "profesión" la ponen en minúscula? por ejemplo carrer
pintor (minúscula) Picasso.
Me imagino que son normas de la ortografía catalana

Daniel Capilla, [17.06.17 18:32]
Sobre esta cuestión, las normas de la RAE son muy claras: cuando el nombre
de la calle está formado por varias palabras, todas las significativas se
escriben con mayúscula inicial. La calle Pintor Picasso se debería escribir
con mayúscula inicial, tanto en "Pintor" como en "Picasso".