Decir que el futuro de Netscape estaba "predestinado" por el monopolio de Microsoft es de una total absurdidez.

En 1994 hace su aparición Netscape y salvo Mosaic y linx no tiene ningún otro competidor en el mercado de los navegadores.

Durante practicamente es el rey del mercado. Su predominio llega a tal extremo que levanta una oleada de protestas ante la comunidad web al incluir todo tipo de extensiones no reconocidas, como los tags font y los frames.

El declive del navegador llega definitivamente con la versión 4. Pesado, inestable y lleno de bugs. Además, sigue apostando por la implantación de extensiones propietarias y fuera de la supervisión del 3W como forma de seguir manteniendo el liderazgo en la red.

A pesar de contar con una masa de fieles seguidores la llegada del Communicator es ya para una gran mayoria de estos el fin de su amor con esta empresa.

Tal como ya he explicado antes, durante 1996 y 97 los ISPs españoles y de otros países del mundo se niegan a ceder al chantaje de esta firma e incorporan en sus CDs de acceso Internet Explorer.

La diferencia entre ambos productos es tan abismal que facilitan a sus usuarios, desde sus paginas, enlaces a la descarga directa de Netscape desde el portal de la multinacional.

Explorer, en su versión 2.0, no soporta los frames que se ponen de moda en esa epoca y la navegación por internet se hace muy dificil con ese navegador debido a que entre otras cosas la gran mayoria de paginas estan diseñadas siguiendo las extensiones creadas por Netscape.

Recuerdo que en el INET96, en una mesa redonda participan Netscape, Oracle, SUn y Microsoft.

Sun acababa de lanzar Java y promocionaba el concepto de la inteligencia esta en la red apostando por una estrategia de alquiler de aplicaciones, que años más tarde se pondria fugazmente de moda.

Allí, Microsoft reconoce su atraso en este terreno y es machacado por sus competidores con frases como... "Microsoft ha liderado la generación de la informática personal... Java y Netscape lideraran la generación red... No ha existido nunca en la historia ninguna empresa que haya sido capaz de liderar dos generaciones distintas, etc"

Todo cambia con la llegada de la versión 3.0, que como bien dices incluye una versión gratuita de Frontpage Express.... pero no es ninguna novedad, ya que un editor de html se incluye en el Netscape que cada dia se hace más grande, más pesado y más lento.

El Pull y el Push son dos conceptos que estan presentes en todas las conferencias. Los usuarios más expertos se entusiasman con Pointcash y tanto Netscape como Microsoft no tardan en apuntarse a la moda.

Netscape lanza dentro de su versión 4.0 Netcaster y se promociona por la red a bombo y platilla. Sin embargo, la oferta de contenido es muy reducida debido a que exije un elevado Feed a aquellos que quieran utilizar esta tecnología para llegar a sus clientes.

Además se precisa que el proveedor de contenidos utilice el servidor de Netscape y un modulo especifico para este fin.

Por el contrario y con el lanzamiento unos meses despues del Explorer, Microsoft vuelve a demostrar que ser habil es a veces mucho más rentable.

Ofrece "gratis" a casi todos los medios su inclusión en la barra premmium de canales (aquella que se cargará cuando el usuario instale el explorer) a cambio de la promoción del navegador.

Además, cualquiera puede hacer un canal e incluirlo en listas especificas que se encuentran en los portales de Microsoft.

La tecnologia se basa en el CDF (Channel Definition Format), avalada por el W3C (World Wide Web Consortium), y presentamdo un formato abierto, orientado a la edición de canales de forma sencilla.

Es todo un éxito en todos los aspectos y la puntilla definitiva a Netscape le vendra unos meses después con la llegada del Windows 98 que incorpora ya el navegador dentro del sistema operativo.

Netscape lanza la versión 5 de su navegador, el Communicator, un monstruo que la gente desinstala tan rapidamente como la ha instalado y que tarda tanto en presentar una pagina que tienes tiempo de tomar un cafe antes de verla

Conclusiones a todo lo que he escrito...

-> El declive de Netscape es anterior a la inclusión del navegador en el SO

-> Netscape demostró una falta total de sensibilidad hacía el estandar WWW

-> No quiso ni deseo pactar o alcanzar acuerdos con firmas que estaban desarrollando editores como el Dreamweaver al potenciar su propia tecnología

-> Intento chantajear a los ISPs a lo que estos se resistieron.

Es cierto que Microsoft hizo valer sus armas, pero es que Netscape se lo puso tan a huevo que poca presión hubo de realizar.

En el caso de Adobe y Macromedia es mentira que Microsoft no haya intentado entrar en ese terreno, lo que sucede es que ha sido incapaz de ganar cuota y lo abandono.

Microsoft lanzo una tecnología que se llamaba algo así como liquid fusion para competir con flash, programas de diseño gráfico para comeptir con Adobe y los ebooks con Microsoft reader para destronar a Acrobat... y no lo consiguieron.

Es más, poreguntante porque resistió Linux y no Netscape u otras competidoras.

Sobre la historia de OSWarp es tan compleja, divertida y llena de anecdotas que nunca se sabrá la autentica verdad. Si fuera cierto todo lo que se dice, IBM y Microsoft se hubiesen ya visto la cara en los tribunales y es no ha sucedido de ninguna manera.

Angel

----- Original Message ----- From: "Eduard Pertíñez" <[EMAIL PROTECTED]>