>Por ejemplo, hay mucha especulación interesante sobre el
>aymara y las relaciones posibles con otras lenguas (como
>el etrusco, el basco, etc.)

Estas especulaciones se deben a que realmente,
siempre en comparacion con otros idiomas, la
cantidad de investigacion que se dedica al aymara
es escasa y por tanto, aunque hay muy buenos
investigadores que han alcanzado logros notables
(y todos estamos pensando en unos cuantos nombres
y apellidos) no podemos comparar con otras lenguas
que han sido estudiadas por más personas y durante
más tiempo. Notemos que la investigacion
con mayusculas sobre el aymara como mucho data de
los años 70, con algunos inicios precursores
en los años 60 en Bolivia. Nada más. Por tanto
es dificil igualar el bagaje de conocimientos
obtenido sobre lenguas como el inglés o el español.
Esto hace que, en realidad, por mucho que creamos
saber del aymara, en realidad sabemos muy poco
(y suerte que es aun una lengua viva, que si no
sabriamos aun menos). Ahora bien, el hecho de
que nuestro conocimiento sea incompleto es
precisamente lo que da pie a especulaciones de
todo tipo. Estas especulaciones se desvanecerian
(o algunas se afirmarian) si nuestro conocimiento
fuera más completo. Como no lo es, podemos seguir
especulando pero sin tener una base firme para
rechazar o aceptar segun que teorias. Estas
carencias se basan principalmente en el registro
historico del aymara y la familia Jaqi, que ni de
lejos se puede comparar al registro conocido
sobre el grupo indoeuropeo (ni en diversidad
ni en profundidad temporal).

>Mas debemos primero hacer una
>reconstrucción científica meticulosa del aymara antiguo
>encontrado y a veces escrito por los primeros europeos a llegar
>en la tierra de los aymaras. Debemos también estudiar y describir
>las otras lenguas de la familia jaqi (el jaqaru y el kawki, lenguas
>que son obviamente relacionadas al aymara); esta es la manera
>más prometedora de reconstruir el proto-jaqi.

Estoy de acuerdo con Ken ¿alguien conoce qué
es lo que en la actualidad se tiene sobre el
protojaqi? En este asunto van a tener que
darse prisa porque tanto el kawki como el
jaqaru están serio peligro de desaparecer en
breve tiempo debido a su escaso numero de
hablantes y a su cercania (relativa) a la
capital del Perú.

Ken, me gustaria hacerte una pregunta que
me persigue ¿cual fue la razón para que
la Xerox France se interesara por el aymara?
Comprendo tu trabajo sobre el árabe, que
es un idioma muy difundido en el mundo
pero el aymara es una simple lengua de
un grupo marginado dentro de unos cuantos
paises del tercer mundo (Chile ya es
excluible del tercer mundo creo)

***************

>Guzmán de Rojas y la Perfection del Aymara

>Algunos de nuestros amigos-de-la-lista son un poco influenciados
>pelas teorías de Guzmán.

Cierto, no puedo negar que la teoria de IGR es
tan atractiva que dan ganas de creer e ella.
No obstante, soy consciente de las objeciones
que se le hacen y entiendo que realmente no es
fiable como sistema. Es mas, estoy convencido
de que gran parte de las extraordinarias
propiedades que IGR concede al aymara son
producto del genio indiscutible de este hombre
(porque, aún siendo una ficcion,
sus construcciones seguirian siendo admirables)

un saludo

Alex

Responder a