From: VITALIANO CHAMBI <vitalianocc>
To: <aymarilist>
Cc: <aymaralist>
Sent: Friday, November 22, 2002 5:33 PM
Subject: [aymara] Inversiones Unicachi

> A continuacion les narro algunos pasajes que me toco vivir y compartir con
los hermanos residentes aymaras de Unicachi en Lima.

> Recuerdo a un hermano, de esos lideres que se forman "en la cancha"
llamado Crispin Yapuchura un lider a carta cabal. Primero constituyo la
Asociacion Distrital Unicachi para hacer participar en el terreno social de
los residentes aymaras en Lima (danzas,fiestas patronales, equipos de
futbol,etc) tuvo la vision de que el hecho de bailar  hacer deporte  no
bastaba para preservar la cultura y costumbres que el tanto queria .
Entonces con otros lideres y asesorado por jovenes profesionales aymaras que
estaban saliendo de las universidades, se propuso en ir mas alla: formar
Inversiones Unicachi.

> La mayoria de los residentes Unicachinos comerciaban en el mismo corazon
de la Victoria llamado "la Parada", pero el alcalde de lima tenia proyectado
trasladar dicho mercado a otro lugar ya que su permanencia en ese lugar era
antitecnica. Entonces es que viene el boon de las galerias, que se querian
aprovechar de la desesperacion de estos comerciantes para venderles a precio
elevado tiendas que no ofrecian mayores porvenires como negocio.

> Es alli cuando como Institucion deciden tambien conformar un ente
economico que tambien les ayude, y que mejor que transformar su propia
Institucion en un ente economico.

> Pero paso algo trajico, murio .Mas no su idea;  su empeño trazo el camino
a otros jovenes lideres que culminaron su obra con otros matices.

> Se formaron 2 vertientes: uno Inversiones Unicachi con su elenco de danzas
y su proyecto de inversiones.Por el otro lado la Asociacion Distrital
Unicachi tambien con su proyecto similar.

> En la que estuve como testigo fue en el de la ADU y alli vi que los
empresarios aymaras aun siendo empresarios usan en sus relaciones
comerciales, del Ayni, la Apjata y la Minca. Se juntaron y juntos compraron
un terreno donde se construiria el futuro mercado Mayorista del Cono Norte
de Lima valorizado en 2 millones de dolares. Un proyecto de esta envergadura
conmovio a todos los residentes aymaras en Lima y fue foco de atencion de
muchos cientificos sociales y analistas economicos.

> A nosotros como aymaras nos hizo ver que con la union y un poco de fuerza
empresarial, podiamos mejorar nuestra calidad de vida.

> En este proyecto se presentaron no solo Unicachinos si no aymaras de todas
partes del Departamento de Puno Peru, y no era un proyecto personal o de un
grupo, cualquier aymara con vision empresarial podia aportar con una
determinada cantidad y ser propietario de un local para poder comerciar y
trabajar.

> Muchas otras intituciones de residentes Aymaras, reformularon sus
objetivos y decidieron tomar el mismo camino.

> Recuerdo cuando en el corazon del emporio comercial de la Victora (el
distrito mas comercial de Lima) al compas de la banda Imperial de Oruro
(contratados por estos empresarios aymaras la cual era un sueño inalcanzable
por el costo que significaba pasajes, hotel, viaticos para 50 personas)
bailaban morenada en las calles con sus esposas e hijos, demostrandonos a
todos que nuestra cultura Aymara no se contrapone con el Capital, y que muy
por el contrario nos hace mas fuertes y orgullosos  de pertenecer a ella.

> Inversiones Unicachi tambien hizo lo mismo en el cono sur de lima
desembolviendose de la misma manera de tal modo que ahora hay dos mega
proyectos que se estan efectuando al margen de nuestra voluntad y nuestras
opiniones.