> Lista masinaka;
>
> Pienso que todos fuimos inocentes en ese primer
> semestre del 2001 con nuestras ilusiones al
> respecto de la elección de la congresista Arpasi.
> Personalmente, propuse, e junto con algunos
> colegas de esta intentamos, una aproximación con
> ella. En ese entonces pensé que su
> entorno(asesores, parientes, etc.), bloqueaba
> nuestros mensajes(telefono, email, cartas), pero
> pasados mas de dos años, ahora me inclino por la
> hipótesis que nuestra hermana si sabía de nosotros
> pero no creía que fuésemos aymaristas.

Realmente no es nada rara la desconfianza. Como ya sabemos, existe la
impostura de q'aras metidos a indios para escenificar ONGs y obtener
subvenciones. Es una version moderna del q'ara explotando al indio: esta vez
explotando su imagen y su pobreza. Por otra parte, los Congresistas
probablemente deben estar en guardia frente a la legion de sobones que se
les pegan esperando medrar.

> [...]
> servidores del congreso, en los pasillos del
> aeropuerto, etc. era esperado. Pero de alguna
> forma se esperaba que ella tuviese el temple para
> resistir o soslayar esta realidad, pero sus
> amargas palabras vertidas en la entrevista enviada
> por Alex parecen indicar que ese temple, si
> había, esta resquebrajado("me siento sola y
> excluída"). Muchos de nosotros también nos
> sentimos o sentiremos así cuando
> estubimos(estemos) en médios blanquecinos como
> algún shopping ó discoteca de algún sector de la
> zona sur de Lima o La Paz, peor en Cbba y Sta

Por eso a mí volver al Perú me produce sentimientos contradictorios. Por una
parte me alegra volver. Por otro lado, me he acostumbrado a que se me trate
sin consideraciones raciales y no soporto el ambiente que se genera en torno
a mí en determinados momentos y lugares. Además, he absorbido algo de eso
que los españoles llaman *mala leche* y no soportaria sin beligerancia
cierta clase de tratamientos hacia mi persona.

> En esas ocasiones, con la obnubilación que induce
> la pérdida de la calma y frieza por causa de estos
> vejames gustaríamos de decir cuanta de razón
> tiene el radicalismo de Felipe Quispe y sus
> seguidores que claman por la nueva República de
> Qullasuyu. Ay del q'ara ó cholo metido a q'ara que
> me mire burlescamente cuando estoy en los
> corredoresd de un shopping. Ay del q'ara que se
> atreva a  no dejarme entrar  a esa discoteca
> porque "el local se reserva el derecho de
> admisión".

Me sorprende mucho que cuando cuento estas cosas aquí, la gente me mira como
si mintiera o exagerara. No veo por qué es tan dificil de creer. Sin
embargo, todos esos vejamenes a los que muchas personas estan diariamente
expuestas en distinto grado, acaban gurdandose en el inconsciente y
generando mucho odio hacia determinadas castas sociales. Mi abuelo solia
decir: *nunca duermen tranquilos* y es cierto. Hay documentados casos de
haciendas en el siglo pasado en las que, una mañana cualquiera, sin saber
por qué, los siervos explotaron y acuchillaron a sus señores y capataces.
Pienso que en paises como Bolivia se necesita solo un chispa para ir hacia
Sudáfrica o precipitarse hacia Zimbabwe.