Algún problema esta bloqueando mi dirección.

  RE: AL AMIGO POROMA: "Arbol genealógico idiomático" (estraña petición); según
mi madre, aprendí mis primeras palabras del quechua en Corani (abunda la Q'ora,
una cactacea que se utiliza preferentemente para alimentar cuyes) allí empecé
mi educación primaria con mi padre como mi primer profesor, a un dia entero de
cabalgadura, único medio de transporte hasta finales de la década de los 90s,
en ese distrito, como en toda la provincia donde nací: Carabaya, los niños
suelen comunicarse preferentemente en quechua, aunque el español que conocen
tiene muchos razgos arcaicos; cuentan que mis primeros días de estudiante
fueron traumáticos por causa del idioma durante los recreos.
  En casa, la lengua general fue el español desde todas las generaciones que
conocí, auxiliarmente se debía conocer el quechua por necesidad de comunicación.

  ******************
  Hola Davide, Alex y al resto de la lista.

 A DAVIDE: Alguna vez leí en aymara list una entrevista
del 2004 al prof. Cerron-Palomino, él decía que estaba en
desacuerdo con algunos antropólogos que admiten que pueden
existir culturas sin sus propias lenguas…” su razón era
poprque aquellas son el sustento de estas últimas… Le creo
absolutamente [no fueron exactamente esas palabras]. Creo que
estamos de acuerdo en eso.

 A ALEX: probablemente mi argumento  presupuestario sea
mas una mera especulación para evitar autoflagelarme ansiando
que ese quechua con el que conocí deleitarse a mi gente
desde siempre, sea más importante que una creación devaluada.

 CITO A DAVIDE: … USO OFICIAL… …CLARAMENTE ES DESARROLLO PARA TODOS.
RE: debo admitir que dudo ver muy claramente la relación
ente hablar un idioma nativo y desarrollo o subdesarrollo;
peor que eso, está descrito (y por buenas fuentes) que
precisamente es una aberrante percepción colectiva a favor de
relacionarlas con el subdesarrollo, que hace que nuestras
lenguas sean cada vez menos útiles actualmente [me adelanto a
la reprimenda: DESAPRUEBO ESA IDEA, PERO EXISTE].

 Aquí creo que hay que volver sobre el presupuesto [o el
orden de prioridades, dirá Alex], porque, uso de nuestras
lenguas a disposición de todos en todos los lugares
oficiales, necesariamente pasa por incrementar profesores
específicos, multilingüismo obligatorio de funcionarios publicos, 4 ó más
idiomas de enseñanza obligatoria en el colegio,
edición de libros, diarios, revistas, documentos oficiales, en
cada una de las lenguas… en suma: INCREMENTAR COSTOS Y MÁS TIEMPO DEDICADO AL
APRENDIZAJE DE LENGUAS.

¿LEGÍTIMO DERECHO?, seguro que si. Porque de no ser así,
tendrían que considerarme oficialmente a mi, y a lo mío,
como inferior ante cualquier otro peruano y eso es
inaceptable.

 Y ¿qué sucedería si no existiera un artículo
constitucional que legalice la preferencia estatal por una lengua?

 Creo que el derecho legítimo se relativizaría a favor del
uso en fución de la necesidad. Complementando [o
negociando, en nuestro caso de simple pueblo] una medida así, con el trabajo
acucioso por revalorar las culturas nativas, con
las lenguas como parte sustantiva suya, asumo que podría
convertirse en una herramienta para salir del atolladero
pacífica y eficazmente; apostaría porque todavía en el caso del
Perú anónimo, como en Bolivia, estamos a tiempo de darnos
un lujo de este tipo.

 El riesgo sería el que Alex teme: que se posponga la
revaloración hasta nunca; ¿por qué no fortalecer la intima
relación del plato paceño, la kala purca y sus culturas mas sus
lenguas en que nacieron? o ¿los ararihuas y sus
ancestrales costumbres en mi tierra, reafirmando la base intelectual colectiva
que los creo?; quiero tener la esperanza de que la tarea de unir estas cosas
muy queridas para nosotros, con
sus culturas y lenguas puede resultar muy fácil, al tiempo
de servir como poderosas herramientas de conservación.

 ¿Voluntad?, esa siempre hace falta. Alguien tiene que
empezar y en eso estamos.

 Waldir