Me parece que tu idea,Alex, va muy en la linea de lo que se esta observando en
muchos lugares del mundo, y no solo en Europa, y mucho menos en Cataluña, que,
de hecho, y en contra de lo que pudiera parecer dentro y fuera de este país, no
somos un ejemplo tan bonito a seguir como muchos de los catalanes se contentan
con creer. Me refiero a casos como el de los Maaori de Nueva Zelanda, que estan
construyendo ya sus escuelas en lengua maaori, incluso un canal de televisión,
para una población que, si solo se contara por el número de hablantes fluidos y
competentes de la lengua, no pasaria de los 300.000.
Tambien es el caso de Cornualles, en el sur de la Gran Bretaña, donde la
lengua, el cornico, dejo de usarse como lengua real a finales del siglo XVIII,
pero sin llegar a desaparecer del todo en el recuerdo y en los textos, lo que
ha llevado en la actualidad a una cierta recuperacion y uso, todavia
minoritaria por logica, lo cual no impide que el grado de concienciacion de la
poblacion, aunque monolingue en ingles todavia, respecto de su lengua,
tradicion y cultura sea grande y en aumento constante.
Son solo dos ejemplos positivos, pero podriamos poner muchos otros, tambien de
negativos, claro. En cualquier caso, el aimara, como el quechua, estan en una
situacion mucho mejor aun, y seria bueno aprovechar esta coyuntura
internacional para impulsar el desarrollo de estas lenguas hacvia el futuro.
Tengo claro yo, y no solo es un punto de vista personal - hay una opinion
generalizada sobre el tema, aunque no siempre expresada publicamente - que o se
aprovecha la cpyuntura actual, o pocas posibilidades mas nos va a ofrecer el
futuro.

Sergi.

--- In aymaralist@yahoogroups.com, "A. Condori" <ideolen...@...> wrote:

> No voy por ahi, como comentaba Sergi. A lo que yo voy
> es a lo siguiente: te refieres a que 300000 se autoreferencian
> aymaras entre 28 millones. Es evidente que te refieres al
> Peru y a los aymaras dentro de ese Peru, obviando que
> los aymaras somos una realidad que se asienta en
> tres paises, pero cuyo epicentro demografico esta definitivamente
> en Bolivia. Ahora bien, tu optas por ignorar esto, quizá pensando
> que es mas espectacular presentar 300000 frente a 28 millones.
> Lo que no debes obviar es el caracter internacional del
> [...]

Responder a