Hola, Laura:

Respecto a lo que propones de revisar todas las apariciones de estos
demostrativos, temo que sea una tarea excesivamente grande, revisar todo
el árbol.

En realidad habría que revisar en qué casos funcionan realmente como
pronombres y en qué casos como adjetivos. Será más sencillo, aunque más
lento, ir corrigiendo a medida que vayan surgiendo, ¿no?

Me gustaría recordar lo que menciona el Panhispánico de dudas al
respecto para estandarizar conceptos:

«3.2.1. Demostrativos.

»Los demostrativos este, ese y aquel, con sus
femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones
propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de
aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes
nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la
función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y
pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin
tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras
llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada
en -l (→ 1.1.1).

»Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo
de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra
de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará
obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como
la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la
tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el
enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el
sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el
sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al
sustantivo libros).

»Las formas neutras de los demostrativos, es decir,
las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como
pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No
entiendo esto.»

Saludos.

Javier

--