¡Solucionado! Esta opción es la que me sirvió Fue la primera que probé
y "vou pa la" (et voilá galleguizado) arreglado.

Hoy me acabo de enterar de  que Nautilus es el gestor de archivos que
mas recursos consume incluso que dolphin, cuando yo pensaba que este
lo superaba con creces. Hay que ver ...

¿Me aconsejas borrar aunque sea a Machete cubano los archivos que
instalé?: gio-unix, glib-2.0, gobject-introspection ...

Un saludo y como no podría ser menos gracias y te debo unos
pimpiritivos (en principio).

--
Octavio Ávalos