Hola,

A través de Phoronix¹ leo que en Debian² se está llevando a cabo una
consulta sobre la política a seguir con los paquetes de firmware
non-free, que actualmente se tienen que instalar por separado y de
manera plenamente consciente, con el consiguiente perjuicio que causa
en las instalaciones, principalmente a los nuevos usuarios.

En fin, la habitual dicotomía entre hacer lo correcto y sufrir un poco
las consecuencias o pasarse al lado oscuro (lo que yo llamo «el
modo vago»).

Las alternativas que hay sobre la mesa son:

A. Meter los paquetes de firmware non-free dentro del medio de
instalación, como si fueran uno más, sin que sea obligatoio informar al
usuario de esto.

B. Meter los paquetes non-free en el medio de instalación oficial pero
sólo cargarlos / instalarlos si son necesarios, informando al usuario y
permitiendo desactivar previamente esta opción.

Se mantienen dos medios por separado, dando preeminencia al medio de
instalación que contienen los paquetes de non-free.

C. Un poco como la situación actual, dos medios de instalación separados
para que el usuario elija cuál descargar e instalar.

Desde mi punto de vista, la opción A no me convence en absoluto,
significa claudicar.

De la opción B no me fío, porque el kernel recomienda paquetes non-free
que no son necesarios así que el automatismo no funciona.

La opción C es la menos mala y la más sincera con los usuarios, pero
perjudica a los nuevos o a los más novatos que tienen que buscar e
informarse... lo que tampoco es malo >:-)

¿Qué pensáis?

¹https://www.phoronix.com/news/Debian-Non-Free-Firmware-GR
²https://www.debian.org/vote/2022/vote_003

Camaleón