O 16/10/22 ás 16:25, Camaleón escribiu:
2. Sólo habrá un medio de instalación oficial de Debian, con paquetes
libres y no libres mezclados, pero en teoría el usuario podrá desactivar
la instalación de paquetes propietarios antes de iniciar el proceso de
instalación (queda por ver cómo de efectivo resultará la pretensión y
cómo lo expondrá el instalador sencillo dirigido a usuarios noveles).

Me gustaría pensar que no sería difícil crear un instalador "semioficial" sin los paquetes privativos. Pero también es lo que dice Simon McVittie (https://lists.debian.org/debian-vote/2022/10/msg00013.html), alguien se tiene que encargar de eso.

3. El instalador informará de los paquetes propietarios que se van a
instalar (en tiempo rela) y una vez instalado el sistema, se podrá
consultar posteriormente alguna especie de archivo de registro o
similar con los paquetes que se hayan instalado desde «non-free».

También piensan sacar el firmware hacia una sección «non-free-firmware» nueva. Sigo manteniendo la idea de que se deberían aprovechar las categorías, y hacer que APT pueda filtrar la lista de paquetes según la configuración.

Si al menos la opción predeterminada hubiera sido que el instalador no
instalara paquetes propietarios SALVO que el usuario lo seleccionara a
conciencia, ESPECÍFICAMENTE, pues hubiera sido una transición un poco
más entendible.

Como la opción estará en el GRUB, no veo mucho problema. Se puede discutir si descargar, pero no instalar, código no libre va en contra de la filosofía del software libre. A efectos prácticos, yo diría que no hay problema.

Pero no, ahora de manera predeterminada si el kernel necesita algún
binario propietario se instalará, salvo que el usuario diga
EXPRESAMENTE que no.

Juraría haber oído que algún firmware, como el de los dispositivos de audio, se va a incluir sí o sí, para los invidentes.

En fin... qué se le va a hacer.

Ceder a estar alturas no me complace lo más mínimo.

:-(

¹https://www.debian.org/vote/2022/vote_003#outcome