En blanco
            David. Hola.

Aclaro un poco más lo que pregunto.

[David]
> (4) Mariano, sobre el número de sílabas que preguntas tengo por ahí unos
> datos que tengo que buscar, creo que la lengua con menor número posible de
> sílabas es el Hawaiano (además diría que tiene otros records relacionados
> esta lengua: ser la que tiene mayor proporción de vocales en el habla, basta
> mirar un mapa con los nombres de las islas del archipiélago o los nombres de
> los volcanes; y tiene el sistema fonológico mas reducido que conozco).
> Tambie´n tengo unos datos por ahí del Thai y el Chino, ambos con tono.
[mariano]
Me refiero, al número de silabas diferentes y no solo al número de patrones
silábicos diferentes. Tengo algunos datos, los siguientes:

Chino antigüo
3 877 sílabas

Chino moderno
1 277  sílabas contando las diferencias por los tonos
398 sílabas descontando los tonos

Japonés
113 silabas

Vietnamita
4 800 sílabas

Inglés
más de 8 000 sílabas
otrs fuentes indican 10 000 sílabas

Mi sorpresa es enorme, pues si un individuo medio tendría suficiente con
10 000 palabras en uso diario ¡el inglés tiene tantas sílabas diferentes
como palabras precisaría!

El interés del número de sílabas podría relacionarse con la complejidad
del idioma, por ejemplo, quizás un idioma con muchas sílabas tenga una
longitud media de las palabras corta... o con la escritura, porque para un
idioma con muchas sílabas parece que sería difícil hacer un silabario,
pues requeriría tantos símbolos como sílabas lo que obligaría a un gran
esfuerzo de memorización, por una lado las sílabas (aunque estas sigan
unos cuantos principios) y por otro su representación, es quizás por esto
por lo que para el vietnamita se ha sustituido el sistema de origen chino
del que se tomó los caracteres por su pronunciación por el sistema
alfabético.

En resumen, no solo el número de sílabas diferentes, sino, también, la
longitud media de las palabras del idioma es parte del asunto. Las cuestiones
de los sistemas de escritura son más fáciles de indagar.

Si puedes añadir datos a los de arriba, te lo agradezco ya.

Un saludo cordial,
                                                                            mariano