----- Original Message -----
From: "arkapallar" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Sent: Wednesday, December 04, 2002 7:56 PM
Subject: [ideoL] Re: Ayudas para Ill Bethisad: sobre lo del catalanoaragonés

castellano.
Aragón incluye a Cataluña y Valencia y la parte oriental de
Andalucía, así
como a las Baleares y un par de enclaves en la costa africana. De
tener una
lengua oficial unificada, esta lengua sería muy similar al Catalán
de *aquí*
(es de suponerse que sea una lengua naturalmente evolucionada y
normalizada,
y no una interlingua artificial) Hay alguien interesado en esbozar
tal
idioma oficial y contribuír con los nombres oficiales y comunes en
*aragonés
de...<<

> [...]
> escribas de la Corona, debían conocer el aragonés y el catalán,
> además del latín.
>
> Obviamente, las sucesivas victorias de la Corona de Castilla sobre
> la de Aragón, militares o monárquicas, irán castellanizando buena
> parte del territorio aragonés. Eso hace que hoy en día, aunque
> Murcia, la Andalucía oriental, el oeste de Valencia y el sur de
> Aragón sean de idioma castellano, conserven mucho léxico y algún
> otro rasgo de ese idioma. En el dialecto murciano existe una
> interesante concatenación de elementos del castellano meridional, el

Bueno.  Sin la unificación de España, supongo que la influencia del
castellano sobre el aragonés hubiera disminuído, y mientras Zaragoza
continúe como la capital del reino de Aragón, el aragonés hubiera
permanecido como una lengua de prestigio, no necesariamente mayor que el más
literario catalán.

En mis bosquejos he propuesto a Barcelona como la capital moderna de un
reino de Aragón más unificado.  Supongo que si esta situación es
relativamente antigua, digamos, de hace unos 300 años o más, eventualmente
el catalán hubiera terminado imponiéndose sobre el aragonés como la lengua
del reino, lo que las telecomunicaciones actuales terminarían por completar
y el aragonés propio hubiera tenido un destino similar al de *aquí*.  Si
Barcelona es ergida capital en tiempos más modernos, habría habido una mayor
motivación para conservar el aragonés propio y el reino de Aragón sería
actualmente una nación bilingüe (como España o Bélgica *aquí* o como Francia
*allá*).

Sería bueno esbozar un poco más la historia de este reino, para tener una
mejor idea de lo que haya sucedido.  Mi propuesta, básicamente, es que
Isabel nunca se convirtió en reina de Castilla (su hermano había
sobrevivido), y Fernando fue sucedido por su nieto Carlos (hijo de Juana y
de Felipe de Austria), Rey de Aragón y Emperador del Sacro Imperio.  A
partir de aquí los reyes que *aquí* fueron españoles *allá* fueron
Aragoneses, incluyendo a Felipe I de Aragón (Felipe II de España aquí,
Felipe de Asutria nunca fue rey de Castilla) hasta la guerra de suceción
aragonesa, que, igual que aquí, fue ganada por los Borbones.  Navarra nunca
fue integrada a Aragón y eventualmente terminó en manos francesas.

Durante los siglos XVI y XVII, Aragón sería la principal potencia marina
cristiana en el mediterraneo y, junto con Austria, los principales
opositores de los otomanos.  Los reyes de Aragón serían igualmente reyes de
Napoles (Las Dos Sicilias), aunque no hubiera habido integración entre las
dos coronas.  Aragón busca también algún tipo de proyección fuera del
Mediterraneo y logra hacerse de Buenos Aires, desde donde emprende la
conquista desde oriente, del territorio del Río de La Plata (lo que España
hizo *aquí* desde el Perú).

Tras la guerra de suceción aragonesa, Francia e Inglaterra empezarían a
consolidarse como los grandes rivales en el mediterraneo, a la vez que
Austria-Dalmacia surge como una nueva potencia marítima.

Al no contar con el oro americano de Castilla para patrocinar las cruzadas
contra los turcos, Aragon busca consolidarse a través de una
industrialización más temprana.  Supongo que Barcelona lideraría este
proceso siendo ya el principal puerto aragonés.  Eventualmente alguno de los
reyes aragoneses decide mudar la capital de Zaragoza a Barcelona, bien por
iniciativa propia, bien para aplacar a los catalanes (un reino de Aragón,
sin duda, sería más dado a aplacar a los catalanes de lo que *aquí* fue
España).

No sé si esta historia es absurda.  Igual, como dije, Ill Bethisad no
pretende ser un escenario de historia alterna fuerte sino un sitio para
explorar variables lingüísticas y culturales.  Supongo que de las variables
de esta historia (o una historia corregida), se podría desprender si la
situación del Aragon actual de *allá* es:

1) Una nación con una sola lengua oficial, que sería básicamente el catalán
con alguna ligera influencia aragonesa.

2) Una nación con una sola lengua oficial, que sería un híbrido entre el
catalán y el aragonés; una ortografía común y muchas variantes locales
muchas veces ininteligibles.

3) Una nación con varias lenguas oficiales, entre ellas el catalán y el
aragonés.  Eternas luchas entre valencianos y catalanes sobre si el
valenciano es otra lengua o apenas un dialecto del catalán.

4) Varias naciones con sus respectivas lenguas, unidas bajo una sola corona
y una sola representación internacional.

Las Dos Sicilias y el Río de La Plata compartirían el monarca con Aragón,
pero tendrían representación internacional independiente, tal como el Reino
Unido, Canadá y Australia *aquí*.  En cualquiera de los casos, el Río de La
Plata será básicamente catalonófono y las Dos Sicilias hablará
napolitano-siciliano (bien sea que esto signifique una, dos o varias
lenguas).

-- Carlos Th