Hola, Kelahäth.
    Tu postura sobre el caso del balcavarés ya la conozco, y no te la estoy
preguntando de nuevo. Pero, ¿qué piensas del resto de mi pregunta?
    Aprovecho para repetir, eso sí, lo que todo el mundo ya sabe: en el caso del
balcavarés, los hablantes norteños (catalanes) quieren imponer el nombre de su
geolecto y las formas de su geolecto a todos los hablantes de la lengua. No es ninguna
novedad, ni ningún secreto, que el plan de los catalanes es marginar como "dialectal"
la pronunciación vocálica nítida de las vocales átonas (típica del valenciano común) e
imponer como "catalán culto común" la pronunciación ordinaria barcelonesa, depurada de
localismos conflictivos, sí, pero de todas maneras con los típicos fenómenos fonéticos
del catalán común, nunca del valenciano común. Y en vocabulario o morfología tres
cuartos de lo mismo. No hay diferencias sintácticas destacables (que yo sepa) entre
los principales geolectos del balcavarés.
    El caso del balcavarés es semejante al del albanés. En balcavarés hay dos
geolectos principales, catalán y valenciano, como lo son el tosco y el guego en el
caso del albanés. Ciertos grupos de presión quieren imponer alguno de estos geolectos
como la forma normativizada para todos los hablantes, y eso levanta protestas,
lógicamente, protestas que se intenta acallar con "argumentaciones científicas",
cuando lo cierto es que la elección de una normativa es un hecho político, nunca
exigido por los datos lingüísticos. Igual podría, por ejemplo, tomarse el valenciano
como norma para todo el balcavarés, y así la forma "hui" predominaría sobre "avui"
(hoy). Ahora bien, si algo es una academia de la lengua, es ante todo un ataque
frontal a la ética científica. Las academias de la lengua, sea una lengua territorial
o una lengua construida auxiliar, presentan como "necesario" lo que (más o menos
conveniente) es siempre contingente, porque el signo lingüístico es arbitrario por
naturaleza. Por eso hay todas las razones del mundo para desconfiar del Instituto de
Estudios Catalanes o, en el extremo opuesto, de la Real Academia de Cultura
Valenciana. Eso sin hablar de la Academia Valenciana de la Lengua. Hay organismos para
dar y tomar con pretensiones normativizadoras del balcavarés. Y todos, no por
casualidad, se sustraen a los principios esenciales de la democracia: elección de sus
miembros por el pueblo y revocación de sus miembros por el pueblo. Para zafarse de su
antidemocrático funcionamiento por cooptación, alegan que "no hacen política sino
ciencia". Pero eso es simplemente una superchería: la lingüística no prescribe ninguna
elección normativa, repito.
    Mirad: no sabéis quién soy, y mi estrategia de imitar el estilo de Alexandre
cuando escribo como "Latinovique" me da tan buen resultado que muchos estáis
convencidos a pies juntillas de que soy él. Excelente, pues seguiréis sin tener idea
de quién soy. Es evidente, por ejemplo, que recibiría ataques personales (incluso
agresiones físicas) si lo que opino sobre el balcavarés y sobre las academias de la
lengua se asociara con mi identidad real. Aquí tiene mucha razón Antonio Acebo cuando
nos acusa a los profesores y a los académicos de ser una evitable panda de lunáticos.
Del "piernicidio" de algún colega mío en Cataluña no hace tanto tiempo, y ese
piernicidio fue ordenado por académicos rivales de mi colega.
    En fin, si alguien quiere argumentar sobre el balcavarés y las academias de la
lengua en vez de cocear, que lo haga.
    Latinovique.