David. Todos. Hola.

[davius] No veo la similaridad entre las dificultades que uno puede
encontrar con la lógica ternaria del Aymara y el sistema pronominal del
español. La lógica ternaria del aymara parece ser ciertamente inusual en el
pensamiento de la mayoría de seres humanos (que en general somos bastante
limitados para la lógica formal). Por otra parte el sistema de pronombres
personales del español (ibérico) es fácil de ilustrar ya que solo involucra
tres parámetros: [hablante], [oyente], [singular], [masculino], [(caso)
nominativo], [(caso) preposicional] todos ellos son combinaciones únicas de
esos tres parámetros.
[mariano]
Para el caso del español, voy a enumerar los elementos del sistema
para que se entienda en qué estaba pensando; que más bién es el sistema
de elementos funcionales con morfema de persona. Así que hay:

0. sujeto: -o, -s, Ø, etcétera
1. personal: yo, tú, él, ella, ellos, ellas, nosotros, etcétera
2. acusativo: me, te, lo, la, los, las, nos, etcétera
3. dativo: idem pero: le, les, nos, etcétera
4. reflexivo/recíproco: idem pero: se, etcétera
5. preposicional: P + mí, P + ti, P + él, etcétera
6. preposicional reflexivo: idem, pero: P + sí
7. posesivo adj.: mi, tu, su, sus, nuestros, vuestros, etcétera.
8. posesivo pro.: mío, tuyo, suyo, nuestros, etcétera.

Se puede decir que por definición las desinencias no son pronombres
personales, no obstante, en todos los vocablos que menciono en esas
ocho categorías se distinguen morfemas de persona, cada uno con un
sentido distinto. Espero que ahora se vea la similaridad de la que
hablo, entre aprenderse este intrincado sistema de partículas del
español, y aprender los conectores del aymara. No hay nada similar
a esto en el japonés ni se puede traducir al japonés conservando su
valor pragmático; lo único que se puede hacer para expresar estos
vocablos en japonés es equivalencias semánticas mediante paráfraseos
que en general resultan raros al oído de un japonés.

Mi punto de vista es que en japonés no hay morfemas de persona en
elementos funcionales; solo hay nombres personales por un lado y
partículas posposicionales por otro.

Un saludo cordial,
                                                            mariano